Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

La evaluación de tecnologías sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) se está consolidando como una herramienta estratégica para mejorar la toma de decisiones en salud, facilitar el acceso temprano a la innovación y reforzar la competitividad de los sistemas sanitarios. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada El momento de decidir juntos: transformar la evaluación para acelerar la innovación que salva vidas, organizada por Farmaindustria en colaboración con Amgen, y celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Más de 150 personas asistieron a este encuentro, de forma presencial y telemática, en el que se reunieron representantes de organizaciones de pacientes, responsables del Ministerio de Sanidad, profesionales sanitarios, expertos científicos y miembros de la industria farmacéutica. Y en un momento clave marcado por el primer año de aplicación del Reglamento Europeo de HTA y por la inminente aprobación del real decreto que definirá el marco nacional de evaluación en España.

De hecho, la jornada sirvió para hacer balance de esos primeros 12 meses de implementación del reglamento europeo, en el que ya se han puesto en marcha 13 evaluaciones conjuntas de medicamentos oncológicos y terapias avanzadas. Estas experiencias iniciales están sentando las bases de un sistema más armonizado entre los Estados miembros, con el objetivo de evitar duplicidades y facilitar decisiones más rápidas y coherentes sobre la incorporación de la innovación.

El reto de integrar la evaluación europea

Durante la inauguración, la presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen Iberia, Fina Lladós Canela, subrayó que el contexto actual, marcado por cambios geopolíticos y tensiones en el ecosistema de la innovación biomédica, exige reforzar el impulso de la ciencia y la tecnología. En este escenario, la evaluación de la innovación terapéutica se presenta como un ámbito con grandes oportunidades para avanzar hacia modelos más ágiles, coordinados y orientados al valor.

Uno de los puntos centrales del debate fue el papel que jugará España en este nuevo marco. La futura norma nacional permitirá concretar cómo se integrarán las evaluaciones clínicas conjuntas europeas en los procesos de decisión del Sistema Nacional de Salud. Para César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, se trata de una oportunidad para avanzar hacia un sistema más predecible y orientado al impacto real en salud.

Los participantes coincidieron en que una evaluación bien diseñada servirá para mejorar la eficiencia del sistema. Además, puede convertirse en un factor clave para garantizar un acceso más temprano y equitativo a los medicamentos innovadores, especialmente en áreas de alta necesidad como la oncología.

IA y datos para transformar la evaluación

El papel de la inteligencia artificial y el uso avanzado de datos fue otro de los grandes ejes de la jornada. Expertos de organismos reguladores, entornos europeos de datos y la industria analizaron en una mesa de debate cómo estas herramientas pueden transformar la evaluación de tecnologías sanitarias.

Entre las ideas compartidas, se destacó el potencial de la evidencia en vida real para complementar los ensayos clínicos, ampliar los perfiles de pacientes evaluados y medir aspectos como la adherencia terapéutica o el impacto social de los tratamientos. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, puso de relieve la necesidad de integrar estas fuentes de datos con rigor metodológico y garantías de calidad.

Por otra parte, se abordó el recorrido de la evaluación desde Europa hasta el paciente, en una mesa redonda en la que participaron representantes del Ministerio de Sanidad, de la AEMPS, de sociedades científicas, de la industria y del movimiento asociativo de pacientes. Desde esta última perspectiva, Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana en Eupati España, subrayó la importancia de que la evaluación tenga en cuenta el impacto real de los tratamientos en la vida diaria de las personas y de que los pacientes participen de forma estructurada en estos procesos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto de forma oficial el procedimiento para solicitar la inclusión de ensayos clínicos multinacionales en el proyecto FAST-EU, una iniciativa europea diseñada para acelerar y coordinar la evaluación de ensayos clínicos estratégicos y facilitar así el acceso temprano de los pacientes a terapias innovadoras.

El proyecto FAST-EU ?siglas de Facilitating and Accelerating Strategic Trials? es un programa piloto impulsado por la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) en el que participan 24 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es simplificar y acortar los tiempos de evaluación de determinados ensayos clínicos multinacionales, sin renunciar a los estándares científicos, éticos y de seguridad que rigen la investigación clínica en Europa.

Uno de los principales avances del proyecto es la reducción significativa de los plazos. Gracias a un sistema de flujos de trabajo paralelos para la validación y la evaluación, el procedimiento completo puede resolverse en un plazo máximo de 10 semanas (70 días naturales) desde la presentación de la solicitud en el Sistema de Información de Ensayos Clínicos (CTIS) hasta la conclusión final, incluidos los tiempos de respuesta del promotor.

Este modelo supone un cambio relevante respecto a los procesos habituales y pretende dar respuesta a una de las principales demandas del ámbito investigador y del movimiento asociativo: reducir los tiempos que separan la investigación del acceso real de los pacientes a nuevas opciones terapéuticas.

El papel de España y la coordinación ética

España ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de FAST-EU. Según informa la AEMPS, el país ha liderado, entre otros aspectos, la definición de los criterios de elegibilidad y priorización de los ensayos, así como los trabajos preparatorios para las siguientes fases del proyecto.

En lo que respecta a la evaluación ética, las opiniones de los comités de ética están plenamente integradas en todos los Estados participantes. En el caso español, la coordinación con los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) se encuentra ya consolidada. Al igual que ocurre en el procedimiento nacional de fast-track, los promotores deberán seleccionar uno de los CEIm adheridos a los procedimientos de evaluación acelerada.

Un proyecto piloto con plazas limitadas

FAST-EU tiene carácter voluntario y piloto, con una duración prevista de un año y un número limitado de solicitudes que pueden aceptarse cada mes. Esto implica que no todos los ensayos propuestos podrán ser incluidos, ya que el proyecto priorizará aquellos que cumplan criterios estratégicos y de mayor impacto potencial para los pacientes y los sistemas sanitarios.

Por otra parte, y junto con la apertura del procedimiento, la AEMPS ha publicado la Guía para promotores de FAST-EU, que recoge de forma detallada los requisitos, fases y aspectos procedimentales necesarios para participar en esta iniciativa europea.

Un año más, y a pocos días del arranque del mes de las Enfermedades Raras, la reina Letizia ha mantenido una reunión de trabajo con la Junta Directiva y el equipo profesional de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para seguir de cerca todos los avances, retos y líneas estratégicas de la entidad de cara a 2030 pocos días. En este acto, la organización compartió con Su Majestad su hoja de ruta para los próximos años, que se refleja en el lema de su campaña de sensibilización, Porque cada pERsona importa.

La reunión estuvo liderada por el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión, y por la directora general, Isabel Motero, acompañados por representantes de la Junta Directiva y el Patronato ?Fide Mirón, Santiago de la Riva, David Sánchez y Mónica Rodríguez? y por responsables del equipo profesional de la federación. También participó la directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano.

Desde la entidad se hizo hincapié en que el presente y el futuro de las enfermedades raras se definen en el día a día de quienes conviven con la incertidumbre del diagnóstico, tratamientos complejos y dificultades para mantener una vida educativa, social y laboral en igualdad de condiciones.

Las personas, en el centro de la estrategia

Otro de los mensajes más reiterados durante el encuentro fue la necesidad de situar a las personas en el centro de todas las políticas y actuaciones. FEDER trasladó a Doña Letizia su compromiso de trabajar para que el lugar de residencia no determine las posibilidades de diagnóstico, tratamiento ni acompañamiento emocional y social de las personas con enfermedades raras o en búsqueda de diagnóstico. El objetivo es que ninguna persona quede fuera por falta de recursos o apoyos.

En este sentido, la federación destacó la importancia de sus servicios de atención directa, que apuestan por una intervención integral basada en la escucha individualizada. Este enfoque permite acompañar mejor a las familias, y convierte a FEDER en una fuente de conocimiento para detectar inequidades en el acceso a la atención sanitaria y social. ?La realidad de estas patologías es muy heterogénea y también lo son las dudas y necesidades de las familias?, explicó Isabel Motero.

Enfermedades raras y salud mental

Otro de los ejes abordados fue la estrecha relación entre enfermedades raras y salud mental. Desde FEDER se puso en valor el trabajo realizado para crear redes de personas que comparten una misma realidad, con el objetivo de reducir el aislamiento y favorecer el apoyo mutuo. Este acompañamiento emocional resulta especialmente relevante para aquellas personas que pasan por largos periodos sin diagnóstico o por la complejidad de los tratamientos.

El fortalecimiento del movimiento asociativo es una de las grandes apuestas de la federación. En la actualidad, FEDER agrupa a 442 entidades que representan a más de 120.000 personas y a cerca de 2.000 enfermedades raras en España. ?Cada vez somos más, pero nuestra esencia sigue siendo la misma: ante retos comunes, soluciones compartidas?, subrayó Juan Carrión.