La lucha contra el estigma de la enfermedad mental

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/03/31/lucha-estigma-enfermedad-mental/1397884.html

ASIEM trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la colaboración de Obra Social La Caixa
31.03.2016 | 04:15
La lucha contra el estigma de la enfermedad mental

Conseguir una mayor calidad de vida para el enfermo mental. Ese es el objetivo que busca la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM). Y para ello, trabaja con los propios pacientes de enfermedades como el trastorno mental grave, trastorno bipolar o la esquizofrenia y, sobre todo, con sus familias. Porque, además de luchar contra los propios síntomas, deben hacer frente al estigma social que se ha creado en torno a estas personas.

Esta asociación fomenta «diversas actividades dirigidas a familiares y usuarios para lograr su integración y que las familias entiendan mejor la enfermedad y sepan qué recursos tienen», explica León Eloy del Teso, psicólogo de ASIEM. El primer paso es «desdramatizar la enfermedad». «Existe un estigma que hay que derribar. Suele haber un aislamiento social, por ello realizamos actividades de ocio, talleres ocupacionales, teatro, huertos ecológicos, trabajos con habilidades sociales… con la idea de lograr su reinserción», incide Del Teso. La entidad busca que los enfermos se relacionen y salgan de casa para que tengan un espacio en el que puedan sentirse cómodos y realicen actividades que realmente son cotidianas. En definitiva, normalizar su situación.

Del Teso insiste en que es necesario «trabajar el entorno» del enfermo. Asimismo, recuerda que «no son personas peligrosas e imprevisibles, hay que combatir esta idea que se ha instaurado». Por eso, dedican distintas charlas y actividades con profesionales para que no persista el proceso de marginación social sobre ellos. De hecho, si se recluyen «la poca estimulación dificulta la recuperación de las capacidades», añade.
En ese mismo sentido, ASIEM ha lanzado un programa de servicio de atención y seguimiento a personas con enfermedad mental, con el que colabora la Obra Social La Caixa, con 23.750 euros procedentes de la Convocatoria Territorial Comunitat Valenciana 2015.

Este plan pretende atender a personas con corta evolución de la enfermedad, que suelen ser jóvenes, a nivel preventivo, educativo y rehabilitador, para prevenir recaídas y promover su autonomía. Desde la asociación, recuerdan que «en multitud de ocasiones» hay casos de pacientes que «por diversos motivos ?nula conciencia de enfermedad, mala adhesión al tratamiento…? sufren muchas recaídas en cortos períodos de tiempo y no reciben ninguna atención especial para evitarlo». Ante ello, pretenden llevar a cabo una intervención precoz y preventiva que mejore la conciencia de enfermedad y, así, acercar un recurso de apoyo psiquiátrico al enfermo.