Comunicado de prensa

Por motivos económicos, enfermos de Hepatitis C en España no están recibiendo tratamientos que pueden curarles

El retraso en la administración de fármacos puede suponer un ahorro a corto plazo pero a la larga resultará muy caro, tanto social como económicamente

El retraso en la administración de fármacos puede suponer un ahorro a corto plazo pero a la larga resultará muy caro, tanto social como económicamente

Barcelona, 13 de marzo de 2012.- La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) alerta de que el recorte económico de la Salud Pública está dejando enfermos de hepatitis sin tratamiento. La asociación, que está recibiendo llamadas de pacientes preocupados porque los médicos del Sistema Público de Salud les dicen que no pueden tratarlos, quiere alertar del coste mucho mayor que tendrán a largo plazo unos recortes que sólo tienen en cuenta los costes inmediatos.

La ASSCAT denuncia el injustificado retraso registrado en los centros hospitalarios públicos (este tratamiento no se realiza privadamente) en lo referente a la aplicación de los nuevos tratamientos a pacientes con el genotipo 1 de la Hepatitis C.

De acuerdo con los especialistas, la progresión típica de la hepatitis C ocasiona un incremento exponencial del gasto si no es tratada en las fases iniciales de la enfermedad. En la ASSCAT, afirma Pedro Santamaría, uno de los voluntarios que atiende las llamadas y consultas por email de los enfermos,”estamos recibiendo las quejas  y comentarios de  enfermos de hepatitis C, a los cuales los hepatólogos les han explicado que aún no pueden ofrecerles el nuevo tratamiento con la triple  terapia por motivos económicos”.

En diversos estudios realizados mundialmente se ha demostrado que entre los afectados con genotipo 1 que recibieron tratamiento antiviral, el estadio de fibrosis fue uno de los indicadores que más se relacionaba directamente con la curación, siendo más difícil de curar en los casos de fibrosis avanzada. Los estudios también demuestran que los nuevos tratamientos de triple terapia tienen una relación de coste efectividad muy rentable y que todo aplazamiento en la administración de los fármacos comportará costes futuros muy superiores.

La ASSCAT reclama que se apliquen a los enfermos de hepatitis C los tratamientos de triple terapia en base a criterios facultativos, y denuncia la inadmisible aplicación de criterios estrictamente económicos cuando está en juego la vida de las personas. La triple terapia añade uno de los fármacos Boceprevir o Telaprevir al tratamiento tradicional de doble terapia con Interferón pegilado y Ribavirina.

La hepatitis C, además de tener una elevada prevalencia en la población general, es una enfermedad potencialmente curable. Su tratamiento es limitado en el tiempo, con indicaciones y criterios de parada bien establecidos  si el paciente no tiene la respuesta antiviral esperada, la cual se diagnostica mediante análisis en las primeras semanas de terapia.  Están en estudio nuevos fármacos más eficaces pero no disponibles aún en el mercado.

Desde la ASSCAT queremos llamar la atención e informar públicamente de las dificultades actuales para poder disponer de los nuevos inhibidores de proteasas (aprobados por la FDA y también por la agencia europea y española del medicamento) y que a día de hoy todavía no se pueden administrar a los pacientes de nuestro país que lo necesitan.

La hepatitis C  genotipo 1 es la más frecuente en España, la más difícil de tratar y la principal causa de cáncer hepático y cirrosis  que podría precisar un trasplante. En el período comprendido entre los años 2005 y 2009, el virus de la hepatitis C de genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1632 trasplantes hepáticos  y en 27.871  casos fue causa de fallecimiento.

 

Sobre la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT)

La ASSCAT, asociación creada en el año 2000, agrupa a personas afectadas por hepatitis víricas  con el objetivo de afrontar de una forma conjunta los retos y las necesidades que presentan estas enfermedades. La ASSCAT trabaja para reducir el impacto de la hepatitis haciendo hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz así como trabajando en la prevención de la transmisión de la hepatitis y en la defensa de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.

Para más información:

www.asscat.org

informacio@asscat.org

Teléfonos: 933145209 –615052266

27 Comentarios

  1. ramon dijo:

    En Andalucia y en el resto de comunidades autonomas sucede lo mismo. Es una verguenza. Los enfermos de hepatitis no tenemos la culpa de que los politicos hallan despilfarrado (y algunos robado) tanto. Que quiten todas las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y asociaciones que no sirven para nada.

    Responder
  2. Pedro Santamaría dijo:

    Comparto tu comentario. En lo referente a la hepatitis viene de largo. Ni siquiera editan y distrubuyen información de esta enfermedad las administraciones públicas. Tratan por todos los medios de silenciarnos, saben que es una enfermedad con condicionantes y no saldremos en grupo a reivindicar por lo que están muy tranquilos cobrando sus millonadas y amparando a sus amigotes saqueadores. Aquí siempre al más cuplidor y silencioso todos los palos.

    Responder
  3. pilocho dijo:

    800.000 afectados por un virus que no existe y que se detecta (convenientemente a la industria nazi del timo químico) con test cazafantasmas.
    Busque y lea el «cuento» para que vea que la hepatitis llamada «c» es una hepatitis TOXICA.

    ¿Realidad o Invento?.

    http://free-news.org/pcesar02.htm

    Responder
    • Pedro Santamaría dijo:

      No voy a discutir si es así o asá, lo que te pido es que acompañes todo el tiempo que puedas a un enfermo de hepatitis C en su fase terminal.

    • pedro jesus p.b. dijo:

      gracias por hablar ´´con la verdad por delante´´ LO UNICO QUE LES INTERESA ES DESTRUIR NUESTRAS VIDAS A COSTA DE SUS BARABARIDADES,

    • pedro jesus p.b. dijo:

      se cometio un error quise decir BARBARIDADES,GRACIAS estoy de acuerdo lo esencial es ayudar al enfermo a llevar DIGNAMENTE SU PESADA CARGA NO HUNDIRLE Y SI LO SOLICITA AYUDA PARA MORIR COMO PERSONA QUE ESO ES LO QUE SOMOS

    • alain robert garnier dijo:

      Hola,mas que toxica,es letal!!!!!!!!Su spectro evolutivo es de mas o menos 30 años.Quiere decir que es lenta,indolor,y te mata en las 3 decadas siguientes.Detectada a los 18 años(hepatits chronica evolutiva,C1muy agresiva)no me fue muy util el interferon,(en francia existe desde 1994)pero hoy sigo vivo con mis 50 años.Ultimamente me hizieron un control y la doctora me propuso un otro tratamineto con interferon,con 80 por ciento de curarme segun ella.No me sienta bien la noticia de los recortes,veremos lo que saldra……………

  4. pilocho dijo:

    Vi por ahí una encuesta bastante tramposa que insta a votar por dos opciones.

    <<<>>

    Cuando en España como en tantos paises chupayanquis NO se están dando desde siempre los mejores tratamientos disponibles ni la atención más completa y avanzada posible sino que se esta dando lo mas conveniente para que la farmaindustria se robe el dinero de las arcas publicas con falsa medicina basada en falsos culpables.

    TIMO estatinas (colesterror)
    TIMO hepatitis «c»
    TIMO vih
    TIMO envenenamiento por amalgamas dentales de mercurio.
    TIMO psiquiatria
    TIMO vacunas
    TIMO
    TIMO
    TIMO…

    Responder
  5. Pedro Santamaría dijo:

    Las farmacéuticas venden, los responsables públicos compran ¿quienes son más íntegros?, los paganos siempre los más débiles y necesitados en muchos casos: los enfermos. ¡Que suerte saber salvarse de todos los timos!

    Responder
  6. Alejandro ferreyra dijo:

    El tratamiento recien aprobado cuyo precio ha sido negociado y autorizado por la sanidad española, y resulta que ahora en la Comunidad Valenciana te ponen trabas para acceder al mismo, que tenes que tener una necrosis en estado 3 y 4 para poder acceder a la misma.
    En fin, ahora pasamos del despilfarro a la negacion de tratamientos necesarios para una vida mejor

    Responder
  7. fonsi dijo:

    si mi marido esta ala espera de la prueba del fibroscan para ver el grado de fibrosis del higado porque segun nos dijo el medico con esto de los recortes es necesario avalar que necesita el tratamiento con urgencia osea que situ higado esta en condiciones de poder esperar a espera se adicho

    Responder
    • Pedro Santamaría dijo:

      Por favor fonsi, envianos con más claridad tus dudas al correo de la asociación y te lo podremos contestar mejor además de particularmente, gracias.
      informacio@asscat.org

    • alain-robertgarnier dijo:

      hola,no se puede avalar que se nesecita un tratamiento urgentamente sin hacer las pruebas antes,sangre,fibroscan,ecografia.Me suena raro lo que dijo el medico,poco etico!!!!!!!!!!!!!!

  8. pedro mallorca dijo:

    señores de esta pagina que sepan que el nuevo medicamento telepravir (incivo)funciona siempre y cuando tu organismo luego cuando a acabado el triple tratamiento los restantes vayan bien si no el VHC vuelve a salir como me ha pasado a mi todos ilusionados por que habia funcionado y a los seis meses han aparecido cerca de 30.000 bichitos como es posible no será que tanto el pegasus como el copegus lo fabrican? comenten por favor.

    Responder
    • angel dijo:

      hablar de virus c sin haberlo demostrado, Es muy fuerte. el virus a y b han sido fotografiado en los años 70,existe vacuna, a pesar de la mutabilidad de estos virus. Yo personalmente llevo con el supuesto virus mas de 30 años encima el peor 1b y tengo el hígado como el de un bebe. Eso si no bebo y llevo una vida lo mas sana posible. Nunca me he medicado en mi vida, ni interferón ni nada.la carga viral actual es de 7141.ecografias bien todo perfecto. Cansancio el normal. Por eso pienso que todo esto es una patraña y que inflan estadísticas para justificar tratamientos carísimos que a veces son los que te provocan hepatitis. Todo el mundo que tiene cirrosis y no tiene el virus a o b al mismo saco. Unas estadísticas de la cuales te tienes que creer todo a pies juntilla. Una técnica pcr que identifica unas proteínas que representan el 10 por ciento de algo, qué es como decir que mirando la foto de los pies de una persona desconocida sabemos identificarle de quien se trata.contradicciones varias. Periodos de latencia y incubación de décadas. Y sobre todo mucho miedo y terror. Cáncer, fibrosis etc. Un virus muy raro me parece a mi, qué hiberna durante toda la vida que solamente cuando pecas en la drogas o alcohol como si fuera un cura o algo así es cuando jode el supuesto virus. Esto que es una broma o un súper negocio mayor que el de sida. Nunca va a ver vacuna de este virus porque no son capaces de verlo. Antes era una enfermedad de trasmisión sexual ahora solo si eres homosexual o masoquista.joder tal parece que se han empeñado que la gente no folle,no beba no se drogue y haga gasto para las farmacéuticas.me podrán decir que la gente se muere que si yo conozco a uno con cirrosis que si patatín y patatán, pero realmente esas personas tienen ese virus de la farmacéutica de marras. O han llegado a ese estado por otras causas. Entré ellas tratamientos de un año o dos de medicamentos altamente tóxicos. A alguien le han hecho un cultivo de virus c con su sangre. Le han enseñado una foto del virus ese tan malo entrando en un hepatocito o simplemente de su sangre, donde se supone que hay millones. A mi desde luego no y creo que tecnología existe que estamos en el 2014 no en 1914.esto parece de cuarto milenio ya. Mucho morro y mucha desinformación.

  9. Pedro Santamaría dijo:

    Pues sí, algo nos han dicho, por eso decimos que cura el doble que el tratamiento anterior, nunca hemos dicho que alcanza el 100%. Al igual que hay más efectos secundarios como otros aspectos negativos, pero pasar de un 40% a un 80 % de curación, pienso que siempre es positivo.

    Ignoro a quien te refieres cuando indicas «señores de esta página», por mi parte te puedo decir que soy un enfermo por dos veces recidivante. No sé quien puede fabricar el virus, pero me imagino que si te dieron medicamento es porque antes de que te lo dieran ya tenías el virus ¿o no es así? Yo al menos me lo digeron y me dieron la carga viral antes de los tratamientos por lo que parece lógico que curar a todos, desde luego que no, pero que sea el medicamento quien lo cree, pues tampoco.
    Suerte

    Responder
    • Yo mismo dijo:

      Tu, al igual que yo, te han dicho unos señores con batín que tienes un virus, que este virus no te va a dar sintomas en 30 años o más, pero que al final en un porcentaje x va a producir cirrosis o cancer, pero lo que no te dicen es como lo saben, el supuesto flavivirus de la hepatitis c esta «confirmado» por una técnica inventada precisamente para que «aparezca» lo que no conseguian ver por métodos convencionales «Chiron corp.» ¿no será producto de la técnica? si hay que inventarse una nueva técnica para confirmar un hecho interesado,,,,

  10. antonio pino diaz dijo:

    hola tengo el virus y genotipo 1 estuve un año con riva pegterf y
    nada estoy esperando la prueba de fibroscan llevo un año esperando
    y nada vivo en Malaga me gustaria saber que hacer donde ir y
    alguna asociacion de malaga pues estaria mas tranquilo muchas gracias
    y un abrazo muy fuerte a todos. antonio

    Responder
    • alain-robertgarnier dijo:

      Hola antonio,llevo 32 años con el mismo genotipo que tu.No se lo que es riva pegterf,pero si un fibroscan.Analysis de sangre y fibroscan(medida de la elasticidad del higado)deben de dar un diagnostico para el medico,y puede ser un tratamiento.PERO ANTES………….NO SE,ME PARECE RARO.En todo caso,mi experiencia personal con la enfermedad me llevo a decir que no debes preocuparte demasiado por el tema,se puede vivir perfectamente con la hepatitis c,esto si,evitando los excesos .:alchool.drogas…..ya sabes de que va el tema…….Tu mismo puedes ayudar a tu organismo a luchar contra la enfermedad,sin agobiarte,sin angustiarte,la mente lo tritura todo,incluyendo el higado.Hay soluciones alternativas y naturales bajo formas de antioxidantes,tes sorprenderan alegramente.Hay estudios muy serios efectuados sobre miles de enfermos durante una decada,el acido clorogenico contenido en el café actua de poderoso protector epatico a su metabolisación en el higado,specialmente en caso d infeciónes virales!!!!!!!!!!Tengo 50 años y estoy enfermo desde los 18(diagnosticado) y bebo medio litro de café filtrado al dia………siempre me ha gustado el café……..Habra el gogol-tecla acido clorogenico,y lealo todo………….

  11. alain-robertgarnier dijo:

    Función hepática
    Summary Resumen
    Epidemiological evidence suggests that moderate coffee consumption may help to reduce the risk of liver cancer, and the risk falls as coffee consumption rises. La evidencia epidemiológica sugiere que el consumo moderado de café puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado, y el riesgo disminuye a medida que aumenta el consumo de café.
    Epidemiological studies in patients with various liver diseases have all found a positive effect of moderate coffee drinking on limiting disease progression. Los estudios epidemiológicos en pacientes con diversas enfermedades hepáticas han encontrado un efecto positivo del consumo moderado de café en la limitación de la progresión de la enfermedad.
    Patients with alcoholic liver disease who have a higher coffee consumption have a slower rate of fibrosis* than those who drink less coffee. Los pacientes con enfermedad hepática alcohólica que tienen un mayor consumo de café tienen una tasa más lenta de * fibrosis que los que beben menos café.
    Caffeine consumption is related to less severe fibrosis in patients scheduled for liver biopsy. El consumo de cafeína está relacionada con la fibrosis menos grave en pacientes programados para una biopsia hepática.
    Coffee consumption is related to slower development of cirrhosis in patients with chronic liver disease. El consumo de café está relacionado con un desarrollo más lento de la cirrosis en pacientes con enfermedad hepática crónica.
    Patients with Hepatitis C-related liver disease, who have a higher consumption of coffee, have a lower rate of disease progression than those drinking less coffee. Los pacientes con enfermedad hepática hepatitis C relacionadas, que tienen un mayor consumo de café, tienen una menor tasa de progresión de la enfermedad que los que el consumo de café menos.
    However, patient studies should be interpreted with caution as there are many confounders which can bias results, eg small subject numbers and patients changing their habits or diet as a result of their disease. Sin embargo, los estudios de pacientes deben ser interpretados con cautela, ya que hay numerosos factores de confusión que pueden sesgar los resultados, por ejemplo, los datos están sujetos pequeños y los pacientes que cambian sus hábitos de dieta o como consecuencia de su enfermedad.
    Several mechanisms underlying the association between moderate coffee consumption and reduced risk of liver cancer and disease progression are under investigation. Hay varios mecanismos que subyacen a la asociación entre el consumo moderado de café y un menor riesgo de cáncer de hígado y la progresión de la enfermedad están bajo investigación.
    O ne of the breakdown products of caffeine, paraxanthine, has been shown to slow down the growth of the type of tissue seen in liver fibrosis, alcoholic cirrhosis and liver cancer. U no de los productos de degradación de la cafeína, paraxantina, se ha demostrado que disminuir el crecimiento del tipo de tejido visto en la fibrosis hepática, cirrosis hepática y cáncer de hígado.
    Other alternative mechanisms are related to the anti-carcinogenic effects of cafestol and kahweol, and possible anti-viral effects of chlorogenic acids and caffeic acid. Otros mecanismos alternativos están relacionados con los efectos anti-cancerígenos de cafestol y el kahweol, y los posibles efectos antivirales de los ácidos clorogénico y el ácido cafeico.
    *Many liver diseases cause scar tissue, known as fibrosis, to develop. * Las enfermedades hepáticas Muchos causar cicatrices, conocida como fibrosis, para desarrollarse. In the early stages of fibrosis, the liver functions relatively well and few people experience symptoms. En las primeras etapas de la fibrosis, el hígado funciona síntomas personas relativamente sanas y pocos experiencia. But as the inflammation and liver injury continue, scar tissue builds up. Pero como la inflamación y lesión continue hígado, el tejido cicatrizal se acumula. This can eventually disrupt the metabolic functions of the liver and lead to cirrhosis in which the liver is severely scarred, its blood flow restricted and its ability to function severely impaired. Esto eventualmente pueden alterar las funciones metabólicas del hígado y conducir a la cirrosis en el que está severamente el hígado con cicatrices, su flujo sanguíneo restringido y su capacidad de funcionar gravemente afectada

    Responder
  12. alain-robertgarnier dijo:

    Todos los pacientes enfermos de hepatitis C no se ven privados de tratamientos ni diagnosticos,en efecto yo no tube problemas en 2012 para acceder al tratamiento,es mas,me acabo de llamar el hospital diciendo que se podia empezar,y estamos el 10 de octubre de 2012,por favor,tener la decencia de comprobar su información.

    Responder
    • Salvador dijo:

      Todo depende del resultado del fibroscan. Con un grado muy alto de fibrosis se hace imperativo empezar el tratamiento. En mi caso lo empecé en enero de 2012 y ahora me queda poco mas de un més para terminarlo.

    • PABLO FERNANDEZ dijo:

      Donde te estan tratando.

  13. VALENTIN TORRES dijo:

    AQUI EN CUENCA PASA LO MISMO, RECORTES DICEN.
    CREO QUE SI NO INTENTAN CURAR AHORA A LA
    PERSONA ENFERMA, DESPUES LES COSTARA MAS DINERO
    Y MEDIOS. UN SALUDO A TODOS.

    Responder
  14. eva dijo:

    Que dejen ya de invertir nuestro dinero en salvar bancos y q lo invierta en salvar vidas pq el gobierno sin nosotros no es nada y precisamente es por los sindicatos por lo q hay q apostar puesto q son los únicos capaces d pararles los pies a esta gente y defender los derechos de los trabajadores ya q el gobierno lo único q hace es atacar y violar estos derechos fundamentales.

    Responder
  15. fonsi dijo:

    mi marido ya comenzo con la triple terapia lleva cuatro meses entotal tres de ellos con telaprevir yle a ido muy bien de momento pues negativizo en la 5 semana de tratamiento ahora estamos ala espera de los proximos analisis haber que pasa mi marido tenia una carga viral muy alta con fibrocan g3

    Responder
  16. Dr.Argiles Vives dijo:

    Desde Junio de 2013 hemos puesto en marcha un servicio de fibroscan dependiente del servicio de diagnostico por la imagen en Clinica Delfos de Barcelona.
    Es el primer fibroscan en clinica privada en nuestra comunidad y creo que el tercero de España.
    Nos ponemos a vuestra disposicion para ayudaros en todo lo que nos lo que creais conveniente.
    Si estuvierais interesados en ampliar la informacion asi como pedir cita no dudeis en poneros en contacto con nuestro servico en :
    http://www.diagnosticoarvi.com
    o Telf: 934187013.

    Servei de Diagnsotic per la Imatge ARGILES/VIVES
    Avda. Vallcarca 151
    08023 Barcelona

    Responder