Únete a la campaña del Día Mundial del Corazón #UsoMiCorazón

Cada 29 de septiembre, personas de todo el mundo se unen para conmemorar el Día Mundial del Corazón y luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Este año, distinto para todos, Cardioalianza hace un llamamiento a la población para que personas, entidades y gobiernos ?usen su corazón? para tomar mejores decisiones en beneficio de la sociedad en general, de nuestros seres queridos y de nosotros mismos.

La Covid-19 se ha cobrado la vida de más de 941.000 personas en el mundo y de 30.200 en España, pero no hay que olvidar que la primera causa de muerte sigue siendo la enfermedad cardiovascular, responsable de 17,8 millones de muertes en el mundo y 120.859 al año en nuestro país.

Para hacer frente a esta realidad, y como miembros de la World Heart Federation (WHF), nos hemos unido a su campaña internacional #UseHeart, que parte de la idea de utilizar tu pensamiento, tu influencia y tu acción para combatir a las enfermedades cardiovasculares y promover un estilo de vida saludable, con nuestra salud, con el ambiente y con la sociedad.

De este modo, las organizaciones de pacientes cardiovasculares hacemos un llamamiento para cambiar tanto el comportamiento individual como el de la sociedad, en aras de lograr un beneficio global. Por ello, aludimos a priorizar el valor de la equidad para lograr que todas las personas tengan acceso y puedan costear una atención médica, unos alimentos saludables y un estilo de vida sano.

En este sentido, Maite San Saturnino señala que, ?para lograr estos objetivos comunes, desde Cardioalianza instamos a las instituciones sanitarias y los Gobiernos central y autonómicos a trabajar para implementar medidas que contribuyan a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, tales como implementar tasas a aquellos alimentos altos en grasas, azúcares y sal; aumentar las políticas de control sobre el tabaco; llevar a cabo estrategias para reducir el consumo de alcohol o introducir planes de alimentación saludable en los comedores de las escuelas, etc.?.

Así, la campaña pretende llenar las redes sociales de buenos propósitos individuales y colectivos bajo el hashtag #UsoMiCorazón(adaptación en nuestro país), con la intención de difundir un claro mensaje de solidaridad y positivismo, para la sociedad en general y especialmente para los pacientes cardiovasculares. Y tú, ¿has pensado ya para qué propósito usarás tu corazón?

¿Cómo puedo participar en la campaña #UsoMiCorazón?

Te animamos a compartir en tus redes sociales cómo ?usas tu corazón? con el hashtag #UsoMiCorazón y etiquetando a Cardioalianza.

  • Comparte una imagen realizando una actividad que resulte en un beneficio común, individual o para un tercero (haciendo ejercicio físico, comiendo fruta, plantando un árbol, un aplauso, etc.) Ej: ?Yo #UsoMiCorazón para decir no al tabaco?
  • Hazte una selfi usando el filtro creado expresamente para Instagram en el Día Mundial del Corazón. Este filtro lo encontrarás en la cuenta de World Heart Day (@worldheartday)

Para más información, visita nuestra web del Día Mundial del Corazón