CEADE- Comunicado sobre como recoger la medicación en Farmacia Hospitalaria


Desde CEADE se ha emitido un comunicado con indicaciones para pacientes crónicos, inmunodeprimidos, que deban retirar sus tratamientos en la Farmacia Hospitalaria.

Fuente: CEADE – Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

ANte la situación actual por el Covid-19 y las multitud de consultas y dudas de las personas afectadas de espondiloartritis, espondilitis anquilosante a la hora de desplazarse a los hospitales para retirar sus tratamientos y de que forma deben proceder, ha emitido un comunicado a las 23 asociaciones que forman CEADE, para que sea difundido a través de los diferentes canales a sus asociados/as.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha emitido un protocolo (página 9 del documento) de actuaciones a seguir en torno a la gestión del Covid-19. Un documento que también atiende la dispensación a pacientes externos y que recoge, como principales medidas organizativas y de higiene, las siguientes:

  • Fomentar la concertación de cita previa por los pacientes por teléfono o mail, de cara a organizar las visitas; ampliando horarios para espaciar las mismas.
  • Limitar la presencia/coincidencia de pacientes dentro del Servicio de Farmacia, con un máximo de pacientes en el puesto de citación que permita mantener la distancia de seguridad de un metro entre ellos
  • Fomentar la entrega a domicilio para aquellos pacientes que se encuentren en aislamiento domiciliario por positivo de coronavirus o posible contagio.
  • Aconsejar que, en aquellos casos de pacientes con enfermedades respiratorias o con medicación inmunosupresora, sea un familiar o persona autorizada quien la recoja
  • Dispensar la medicación para el mayor plazo de tratamiento posible hasta la siguiente consulta médica del paciente en el centro, a fin de minimizar los desplazamientos.
  • Mantener siempre abierta, si la confidencialidad lo permite, la puerta del servicio de Farmacia; si no es posible, desinfectar la manilla tras cada visita
  • Evitar tocar con las manos los documentos identificativos del paciente, apostando por la verificación visual; y consultar la historia clínica antes de la atención.

Por este motivo desde CEADE aconsejamos que los pacientes con tratamientos biológicos que deban desplazarse, que antes de hacerlo, se pongan en contacto vía telefónica con Farmacia Hospitalaria para consultar si tienen un protocolo para la recogida de su medicación, con el objetivo de no poner en riesgo su salud y posible contagio.

Enlace del Ministerio de Sanidad para contactar con Hospitales del Territorio Nacional: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/centrosCA.do?metodo=busquedaCa

*Modelo ayuda 1 al final del documento

Por todo lo anteriormente expuesto desde esta Coordinadora recomendamos a las asociaciones de CEADE difusión de la presente información y recomendaciones a todas las personas afectadas por espondiloartritis y otras patologías asociadas que deban desplazarse para la retirada de medicación en la farmacia Hospitalaria para que sigan las siguientes recomendaciones:

  1. Contactar vía telefónica con Farmacia Hospitalaria para consultar si disponen de protocolo para la retirada de medicación de pacientes crónicos antes de acudir a retirar medicación.
  2. Consultar directrices de Farmacia para evitar desplazamientos de los pacientes a los Centros Hospitalarios con el objetivo de evitar posible contagio por Covid-19 y si existe la posibilidad de entrega a domicilio.
  3. Aconsejamos que, en aquellos casos de pacientes con medicación inmunosupresora, sea un familiar o persona autorizada quien la recoja. En este caso la persona deberá aportar en la farmacia:
  4. Tarjeta sanitaria del/la Paciente
  5. Receta médica del tratamiento y pauta.
  6. Consentimiento informado.

Adjuntamos modelo junto a estas recomendaciones y dejamos el siguiente enlace para su descarga:

Comunicado en Pdf.

PDF: https://drive.google.com/open?id=18YKCnaTT4a1T_vaQ3eIJKfABrxlP1cl7

Word:https://drive.google.com/file/d/1ZqM50sUsrdypiRTeibJkshJC-2Lka0y6/view?usp=sharing

Recomendaciones CEADE – Retirada Tratamientos en farmacia Hospitalaria