La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y la Fundación Josep Carreras aúnan fuerzas para apoyar la investigación en el mieloma

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple ha organizado este lunes 17 de diciembre una jornada informativa sobre el mieloma en Barcelona. Para ello, ha contado con la colaboración de la Fundación Josep Carreras, fundación dedicada a promover la investigación enfermedades hematológicas como la leucemia o el mieloma. El principal objetivo ha sido informar a pacientes y familiares sobre esta enfermedad y crear un ambiente de diálogo entre pacientes y hematólogos.

 

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable que afecta en España a unas 14.000 personas y cada año, se diagnostican 2.000 nuevos casos.

 

Sobre este tema, el Dr. Francesc Solé, director del campus ICO-Germans Trias i Pujol del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, ha comentado:

 

“El mieloma no afecta a muchísimas personas, pero es mucho más frecuente de lo que pensamos. Además, es uno de los tipos de cáncer que ha experimentado un mayor desarrollo científico en los últimos años”. Por eso, según el Dr. Solé, “es fundamental que los pacientes estén informados, creen redes para apoyarse y sensibilizar sobre la enfermedad. La Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple es un claro ejemplo de ello”

 

 

La jornada, organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, ha tenido lugar en el nuevo Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras. Durante la sesión, se ha hablado sobre los diferentes tipos de mieloma, los síntomas que presenta, las principales necesidades de los pacientes, los tratamientos… Además, se ha resaltado la importancia de los ensayos clínicos y la necesidad de continuar apoyando la investigación.

 

 

 

En este sentido, Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP comenta: “los pacientes de mieloma múltiple entendemos que la investigación es fundamental para nosotros. En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento, y gracias a eso, estamos alcanzado unas tasas de respuesta en remisión que parecían inalcanzables hace muy pocos años.

 

 

La investigación y los ensayos clínicos son esenciales para encontrar la cura del mieloma

mieloma multiple barcelonaLa jornada ha contado con la participación de algunos de los profesionales del servicio de Hematología más reputados de Cataluña.

En su intervención, el Dr. Albert Oriol, (ICO Badalona), ha destacado la importancia de los ensayos clínicos en el mieloma y, en especial, los que se están llevando a cabo basados en anticuerpos monoclonales y células CAR T.

Durante la jornada, los especialistas coincidieron en que, gracias a los ensayos clínicos, a los investigadores y a los pacientes que han estado implicados en esos ensayos, hoy el panorama del mieloma es totalmente diferente

A propósito de la investigación, la presidenta de la CEMMP, Teresa Regueiro ha añadido: “necesitamos continuar investigando. Necesitamos más ensayos clínicos y más pacientes implicados para obtener aún mejores resultados. La investigación y los ensayos clínicos son clave en nuestra enfermedad, nos va la vida en ello”.

 

La efectividad del apoyo psicológico en pacientes con mieloma múltiple

Durante la sesión informativa sobre mieloma, que ha contado con la presencia de varios especialistas en onco-hematología, se ha tratado también la enfermedad desde un punto de vista psicológico. Sònia Fuentes, psico-oncóloga y coordinadora de la Unidad de Psico-oncología del ICO (Institut Català d’Oncologia) en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona ha explicado los casos en los que un paciente de mieloma necesita apoyo picológico.

Según la Dra. Fuentes, “para algunos pacientes, el apoyo psicológico durante todo el proceso de la enfermedad les puede ser de ayuda, pero no todas las personas que tienen mieloma necesitan ir al psicólogo. El hecho de que te diagnostiquen un cáncer no lleva asociado directamente que tengas que ir al psicólogo sí o sí.

Sònia añade que “hay muchas personas que tienen sus propios recursos y los activan de manera funcional y adaptativa, de forma sana. Esas personas serán las que, desde el punto de vista de los psico-oncólogos, no necesitarán el soporte psicológico, porque ellos mismos ya actúan y activan sus propios recursos.

Sin embargo, la Dra. Sònia ha afirmado que “se ha demostrado que la intervención psicológica es efectiva en momentos claves como el diagnóstico, al finalizar el tratamiento y en caso de recaída.

En esta sesión informativa sobre el mieloma también han participado la Dra. Laura Rosiñol y el Dr. Joan Bladé, ambos hematólogos del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Mercè Gironella, hematóloga en el Hospital Vall d’Hebron; y la Dra. Mª Cruz Cárdenas, presidenta de la Comisión de Proteínas de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC).

Esta jornada forma parte del programa informativo que está llevando a cabo la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) en diferentes localizaciones. En estas sesiones, que en este año ya han tenido lugar en Granada, Málaga, Madrid, Mallorca, Bilbao y Valencia, el paciente cobra total protagonismo para poder resolver sus dudas directamente con los hematólogos y compartir sus experiencias relacionadas con el mieloma.

Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMP), señala que “un paciente bien informado y que comparte experiencias con otros afectados puede manejar mejor la situación por la que está pasando. En esta jornada, hemos contado con algunos de los mejores expertos de Cataluña para que los pacientes y sus familiares puedan preguntarles directamente sus dudas, detalles sobre el tratamiento o nuevas opciones de ensayos clínicos”.

 

 

Además, Teresa añade: “Quiero agradecer especialmente la cooperación de la Fundación Josep Carreras con la cesión de sus instalaciones para organizar allí esta jornada. Es importante que las asociaciones de pacientes colaboremos para reivindicar el papel protagonista del paciente en la gestión de su enfermedad. Los pacientes y familiares tienen derecho a estar informados, y deben tener acceso a todo el conocimiento, o al menos, a todo el que deseen tener.

 

 

Por otro lado, el Dr. Francesc Solé ha resaltado: “los vínculos entre asociaciones y entidades son parte del avance contra las enfermedades. Por ello, estamos muy felices de poder acoger este encuentro en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras”.