Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

El número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2026 alcanzará los 301.884 casos, lo que supone un ligero incremento del 2% respecto a 2025 con 296.103 casos, según el informe Las cifras del cáncer en España 2026, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y presentado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra pasado mañana. Este informe también desvela que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial. Así, en 2050, se estima que la incidencia superará los 350.000 casos en España.

Hace 50 años el diagnóstico del cáncer tenía, en la mayoría de los casos, un pronóstico muy limitado, y hoy, gracias a la investigación, millones de personas viven más y mejor tras el diagnóstico del cáncer. ?Los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido y, actualmente, tengan una supervivencia más prolongada y con calidad de vida?, explica el presidente de SEOM, Dr. Javier de Castro, quien subraya que ?el objetivo actual no es sólo vivir más, sino mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer?.

Por ello, junto al informe Las cifras del cáncer en España 2026, SEOM ha puesto en marcha, coincidiendo con su 50.º aniversario, la campaña 50 años cambiando el significado del cáncer con el lanzamiento de un vídeo donde, a través de testimonios de pacientes, se muestra cómo, gracias a la investigación, se ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.