Bajo el lema ‘El control también está en tus manos’, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha planteado una campaña con la que busca empoderar a más de un millón de personas en España que utilizan fármacos orales diariamente para controlar la coagulación de la sangre, en su mayoría adultos mayores de 65 años. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, que tiene lugar cada 18 de noviembre.

Control de los pacientes anticoagulados

En concreto, FEASAN destaca la importancia de la autorresponsabilidad como un pilar para garantizar la calidad de vida y reducir riesgos. “El control de la anticoagulación no depende únicamente de factores externos, sino también del compromiso activo del paciente”, explica Rafael Martínez, presidente de FEASAN y también miembro del colectivo de pacientes anticoagulados. En este sentido, la organización ha diseñado una herramienta de autoevaluación accesible que permite a los pacientes medir su nivel de implicación en el cuidado de su salud.

La escala evalúa siete indicadores clave, como la comprensión del tratamiento, la adherencia a las dosis indicadas y la consulta con profesionales antes de iniciar nuevos medicamentos, incluso los de herbolario. Según el resultado, FEASAN ofrece recomendaciones que van desde «Ponerse las pilas» para los menos comprometidos hasta felicitar a los pacientes que demuestran un alto grado de responsabilidad con su salud.

Una campaña de alcance nacional

En esta edición, se ha contado con el apoyo de empresas como Bayer, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb y Pfizer, Daiichi Sankyo y Roche. La campaña incluye la distribución de 20,000 folletos en 341 ubicaciones de España, como centros de salud y farmacias comunitarias. Todo para sensibilizar no sólo a los pacientes, sino también al público general y al personal sanitario, y fomentar una cultura de corresponsabilidad en la salud.

Pero también está sirviendo para mostrar algunos de los retos a los que se enfrenta el colectivo debido al envejecimiento de la población y el aumento de factores de riesgo vascular. Y es que los anticoagulantes son esenciales para prevenir trombos y salvar vidas, y requieren un control minucioso por parte de los profesionales sanitarios pero también de los propios pacientes.

En este sentido, desde FEASAN celebran la aprobación de la financiación de nuevos tratamientos como los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) para enfermedades tromboembólicas. Este avance responde a años de reivindicaciones de la federación ante el Ministerio de Sanidad. No obstante, persisten barreras en la implementación práctica, ya que algunas comunidades autónomas no se han adaptado para permitir la prescripción de estos medicamentos según los nuevos criterios.