En España hay más 150.000 personas afectadas por enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, de las cuales el 25% son pacientes pediátricos

Martes 19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

 

El 19 de mayo se celebra en más de 40 países el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba a la enfermedad de Crohn y a colitis ulcerosa. Esta patología provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad)

Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

Más de 150.000 pacientes de EII en España

En nuestro país se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), de las cuales el 25% son niños y adolescentes. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.

En el Día Mundial de la EII, la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) pretende concienciar a los organismos públicos y privados, a los profesionales sanitarios y a la población general sobre la problemática que tienen las personas que padecen enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa a nivel social, laboral y educativo.