La idea galardonada, desarrollada por la entidad madrileña ALUSAMEN, gira en torno a la creación de un juego online para sensibilizar, formar e informar sobre diferentes aspectos relacionados con la salud mental. La entidad ganadora recibirá un premio de 1.500 euros y la Confederación FEAFES será la encargada de desarrollar la campaña.

El Jurado de los Premios ‘Proyecta Tu Idea’ falla a favor de un juego online para sensibilizar

El jurado del concurso ?Proyecta Tu Idea. Juntos contra el Estigma»  ha decidido otorgar el premio, dotado de 1.500 euros, a la candidatura presentada por la Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales (ALUSAMEN) y cuyo título es ?La Salud Mental no es algo Trivial?.

A juicio del Jurado este proyecto es el merecedor del premio ?por la creatividad, oportunidad y pertinencia de la propuesta conforme a los tiempos actuales, su capacidad de replicabilidad en todo el Estado y las posibilidades que ofrece, por el uso de las redes sociales, para alcanzar a un gran número de personas?.

La Confederación FEAFES será la encargada de adaptar e implantar una campaña de sensibilización a partir de la idea ganadora de este concurso durante 2014.  La iniciativa de concienciación girará en torno a un juego online con el que sensibilizar, informar y formar a la sociedad sobre hábitos de vida saludables y la importancia de cuidar la salud mental así como de comprender y apoyar a las personas con trastorno mental.

Captura

Todo ello con el objetivo último de acabar con el desconocimiento y luchar contra el estigma asociado a la enfermedad mental. A través de una información veraz y rigurosa, la aplicación sensibilizará a la población, procurará que se desmonten mitos sobre los trastornos mentales, potenciará buenos hábitos para prevenir problemas de salud mental y promoverá la salud mental desde un punto de vista global.

Además de la candidatura premiada el jurado quiso hacer Mención Especial a la idea de la campaña presentada por FEAFES Castilla y León, titulada ?Cómete el coco? de la que destaca ?la calidad de la propuesta, la originalidad del lema y la apuesta por el uso de juegos para lograr la sensibilización?.

Por su parte, Carmen González, directora de la Fundación AstraZeneca, señala: ?La Fundación AstraZeneca»  comparte el mismo reto de FEAFES en intentar lograr una sociedad sin barreras, por este motivo apoya este tipo de iniciativas y acciones que tratan de erradicar el estigma de las personas con enfermedad mental?.

Acto de entrega del Premio

El acto de entrega tendrá lugar el día 25 de febrero a las 13 horas en el salón de actos de la Confederación FEAFES (C/Hernández Más, 20-24). Tras el mismo se ofrecerá un catering a los asistentes. El acceso al acto es gratuito y se admitirán asistentes hasta completar aforo.

Concurso ?Proyecta Tu Idea. Juntos Contra el Estigma?

La esencia del concurso, convocado por la Confederación FEAFES y la Fundación AstraZeneca, reside en darle la oportunidad a las entidades que forman parte del movimiento asociativo FEAFES para que hagan llegar sus ideas y proyectos creativos, la semilla desde la que a posteriori nacerá una campaña de sensibilización para luchar contra el estigma y erradicar la discriminación hacia las personas con enfermedad mental.

Miembros del Jurado

Como miembros del Jurado han participado expertos en materia de salud mental, del mundo de la comunicación social y la sensibilización. Las personas que formaron parte de este jurado fueron:

Dña. Carmen González (Directora de la Fundación AstraZeneca ?www.fundacionastrazeneca.es)

D. José Rodríguez Escobar (Jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Cohesión. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Dña. Marta Caravantes (Directora de Cipó Company ?www.cipocompany.com)

D. Nel Anxelu González Zapico (Vicepresidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental -FEAFES)