Entrega de los premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’: “La celebración de este acto se ha convertido en un espacio de ayuda a la integración”

Los ganadores del premio en la categoría de Medios de Comunicación, Susana Hidalgo y Pedro Armestre destacan la importancia de “tratar la información sobre salud mental desde un punto de vista positivo y de normalidad”. El presidente de la Fundación FADESS, Ricardo Martínez Gallardo, ganadora del premio para Asociaciones, explica que “no es posible la inclusión plena sin la integración laboral”.

La entrega de la VII edición de los premios ?Toda Una Vida Para Mejorar?, organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con la colaboración de Lilly, de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, reconoce los trabajos que apuestan por la visibilización del colectivo de personas con enfermedad mental y por los proyectos que pretenden la inserción social y laboral de los mismos.

Una entrega de premios que ha estado marcada por el reconocimiento que estos galardones suponen para la integración social y laboral de las personas con trastorno mental, según la visión compartida por las entidades participantes en la iniciativa.

Los ganadores del premio en la categoría de Medios de Comunicación por la serie de reportajes ?Rostros por la Salud Mental?, la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre, han querido dar las gracias a los protagonistas de sus historias ?por confiar plenamente en el proyecto, a pesar de la delicadeza del tema que se estaba abordando?.

P1050088

?Los verdaderos protagonistas de este acto son los auténticos protagonistas de nuestras historias, gente que nos deja entrar en sus vidas sin pedirnos nada a cambio?ha apuntado Armestre.

En cuanto al premio en la categoría de Asociaciones, el galardón ha recaído en ?Los Huertos de Soria? de la Fundación FADESS, cuyo presidente, Ricardo Martínez Gallardo, ha querido destacar que ?la posibilidad de conseguir una rehabilitación psicosocial plena, sin pasar por la integración laboral plena, es francamente pequeña?.

Al acto han acudido diversos representantes de las entidades organizadoras de esta VII edición de los premios ?Toda Una Vida Para Mejorar?, quienes quisieron aportar su granito de arena a la causa.

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha querido agradecer el apoyo y el trabajo de ?todos aquellos que hacen posible la celebración de estos premios? y ha valorado la ?gran cantidad y calidad de los proyectos que se han presentado este año al concurso?.

P1050132

Por otro lado, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, quien ha apadrinado el acto, ha recalcado que ?hace falta seguir celebrando premios como estos para poder acabar con el estigma?.

Además, el presidente de Lilly España, Javier Ellena, también ha destacado la buena acogida que estos premios han tenido a lo largo de las siete edicionesy ha apuntado queestán convencidos de que ?tan sólo con medicamentos, aunque necesarios, no se puede responder a la enfermedad mental?.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Miguel Gutiérrez, ha subrayado que los trabajos presentados ?destilaban honradez?. ?Todos ellos estaban unidos por la solidaridad de muchas personas que dirigen sus esfuerzos a desarrollar iniciativas que fomentan la integración social de las personas con enfermedad mental?.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Informadores de Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, ha apuntado que ?es importante que los medios de comunicación traten la información referida a la enfermedad mental desde un punto de vista positivo, pero sin dejar de hablar de la realidad de las cosas?.