FEAFES celebra la retirada de las ‘medidas de seguridad’ aplicables a personas con trastorno mental contempladas en la reforma del Código Penal

Desde la Confederación FEAFES se considera una buena noticia que la mayoría de grupos parlamentarios hayan asumido la retirada de las medidas de seguridad que prorrogaban indefinidamente el internamiento de personas con trastorno mental, atendiendo a su supuesta peligrosidad, que se incluían en el proyecto de reforma del Código Penal.

Tras varios meses de negociaciones, reuniones, debates y  se puede decir que los grupos políticos que cuentan con representación en el Congreso han decidido retirar del Proyecto de Ley de modificación del  todas aquellas referencias a las medidas de seguridad de carácter ?indefinido? que se pretendían aplicar a las personas con trastorno mental.

JMSM Congreso Código Penal 2014

Desde  siempre se ha hecho mucho énfasis en que la aprobación de este tipo de medidas no haría mas que estigmatizar al colectivo de . Y es que el Proyecto de Ley las consideraba?peligrosas? por el hecho de estar diagnosticadas con un problema de salud mental, siendo así posible mantenerlas encerradas, pese a haber cumplido la medida de seguridad,con la justificación de que ?pudieran volver a cometer algún tipo de hecho delictivo?.

Una vez publicado el Diario de Sesiones de la Comisión de Justicia se puede decir que el Congreso ha decidido retirar estas medidas de seguridad, volviendo así a la redacción de las medidas de seguridad de 2010, esto es, el Código Penal actualmente vigente.

El texto debe pasar ahora por el Senado para ser aprobado y ratificado antes de ser publicado oficialmente. Pero atendiendo a las declaraciones del portavoz del grupo popular en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, en las que asegura la ?renuncia de su grupo a su propuesta de reformar las medidas de seguridad? aludiendo directamente a las reivindicaciones hechas desde la  FEAFES para que esto fuera así, se puede corroborar dicha retirada.

De esta manera, FEAFES considera que los grupos parlamentarios han asumido las demandas del movimiento social de la discapacidad realizadas desde que se conoció la reforma, promovida por el ex-ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, centradas en reclamar su cancelación porque suponía ?una agresión grave a los  de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental?.

FEAFES contra la reforma del Código Penal

Desde que se conociera el ante-proyecto de la reforma, FEAFES se puso en marcha para evitar que la norma incluyera ciertos aspectos que vulneraban los derechos de las  mental.

Las reivindicaciones del movimiento asociativo estaban basadas en argumentos tales como que el texto ?abría la posibilidad de que una persona pudiera permanecer internada en un centro psiquiátrico de forma permanente? o que?se relacionara la enfermedad mental con un término tan subjetivo como el de ?‘?.