¿CONOCES TODAS LAS POSIBILIDADES DE LAS PRÓTESIS AUDITIVAS? “CONOCE-T”

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

¿Qué es una telebobina? ¿Y un bucle magnético? ¿Qué ventajas tiene disponer de este recurso? ¿Cómo puede beneficiarse de él la persona sorda? ¿Cómo saber que un espacio tiene bucle? Son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el nuevo documento informativo que ha editado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.

Con un mensaje claro: ?Conoce-T?, la publicación hace referencia a la denominada ?posición T? que debe ser activada en las prótesis auditivas que tengan telebobina o bobina telefónica para que las personas sordas, usuarias de las mismas, puedan beneficiarse del bucle magnético. Activar esta posición ?T? permite recibir y escuchar directamente a través de las prótesis la voz del interlocutor o de una fuente de sonido, eliminando los efectos adversos provocados por la distancia, la reverberación y/o el ruido de fondo.

Se pretende que tanto los profesionales como los usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes), tomen conciencia de la importancia de este recurso de apoyo a la audición para superar las barreras que permiten la accesibilidad a la información y a la comunicación en espacios de concurrencia pública como aulas, teatros, cines, salas de reuniones, estaciones, grandes superficies, consultas médicas, oficinas de atención al público, y un largo etcétera de espacios, actos y situaciones en las que las personas sordas, a pesar de llevar prótesis auditivas, encuentran dificultades para oír y entender debido al ruido y/o la distancia con el interlocutor o la fuente de sonido.

Un simple ?click? para activar la telebobina puede aportar a las personas sordas y con problemas de audición, usuarias de estas prótesis, autonomía y seguridad en su día a día. El marco legislativo español recoge estas medidas de protección y promoción de la inclusión para las personas sordas, quienes ven así garantizados sus derechos en materia de accesibilidad.

El documento, que FIAPAS ha podido elaborar gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y a la Fundación ONCE, se encuentra disponible para descarga en la Biblioteca Virtual de FIAPAS.