Un nuevo documento científico llama la atención sobre sus consecuencias y tratamiento

LA SORDERA UNILATERAL AFECTA A UNO DE CADA MIL RECIÉN NACIDOS

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Dificultades en el reconocimiento del habla y la lectura, problemas de equilibrio y localización o la falta de rendimiento óptimo de las funciones cognitivas y en el buen desempeño académico, son algunas de las complicaciones que pueden presentar los niños y niñas afectados por las denominadas sorderas unilaterales y sorderas asimétricas, según recogen las evidencias científicas.

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera.

Con el objetivo de contribuir a su mejor diagnóstico y tratamiento que redunden en la calidad de vida de las personas sordas, el grupo de expertos de la CODEPEH ha elaborado un nuevo Documento de Recomendaciones que contempla el impacto que este tipo de sorderas tiene sobre el desarrollo del niño, su etiología y diagnóstico, así como su correcto manejo y tratamiento.

El Documento, orientado principalmente a los profesionales implicados en la detección y tratamiento de la sordera, incluye una serie de recomendaciones para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.

La publicación, que da continuidad a los trabajos publicados desde 2010, en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora, ha sido elaborada en el marco del proyecto sobre la ?Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia?, desarrollado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad.

Como parte de este proyecto, se ha editado también el folleto ?Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia?, distribuido en más de 1.900 destinos diana. Tanto esta publicación como el Documento de Recomendaciones se pueden descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.