VOLUNTAD DE UNIFICAR EL ACCESO AL 112

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

En el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha celebrado, el pasado 1 de marzo, la reunión anual de gestores de centros 112 de toda España.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS tuvo la oportunidad de asistir a la sesión de tarde de este foro técnico en la que estaba previsto tratar la accesibilidad al Servicio de Emergencias 112.

Durante el desarrollo de esta reunión se puso de manifiesto la voluntad de los distintos centros 112, así como de Protección Civil y de Emergencias, para regular el uso de este servicio, unificando el modo de acceder al mismo, con independencia de la comunidad desde la que se realice la llamada, tal como lo hacen otros números de teléfono de atención.

FIAPAS valora muy positivamente que se haya compartido esta demanda y se haya asumido seriamente un compromiso en la búsqueda de soluciones para que, en colaboración con las comunidades autónomas, el Servicio de Emergencias 112 tenga un sistema de acceso común para las personas sordas en todo el territorio nacional, dado que en la actualidad, y a pesar de toda la previsión legislativa contenida en nuestro marco jurídico, muchas personas con sordera, con sordoceguera, con problemas del habla? tienen dificultades para utilizar el 112 en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, cuando realizan una llamada de emergencia fuera de su comunidad de residencia.