39 entradas en la categoría Proyectos

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

FIAPAS INVITA A LA SOCIEDAD A CREAR UNAS ‘REDES MÁS SOCIALES’

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en marcha “Redes Más Sociales”, una campaña de sensibilización con la que quiere concienciar sobre la necesidad de que los entornos digitales sean 100% accesibles, permitiendo así el acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera.

Esta pandemia ha incrementado nuestra dependencia tecnológica a través de las videollamadas, de la telemedicina, de las clases online, de las redes sociales? Y estas no son accesibles para todo el mundo. Con sencillos gestos como activar el subtitulado o utilizar el chat podemos ayudar a crear unas ?Redes Más Sociales? y que así las personas con sordera puedan acceder a la información y a la comunicación.

Este es el hilo conductor de la nueva campaña que FIAPAS ha presentado hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Por ello, FIAPAS no solo quiere reflejar las limitaciones de estas nuevas fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano, a pesar de su utilidad, sino también poner el foco en los recursos de apoyo que contribuyen a la eliminación de estas barreras emergentes para las personas con sordera. Además, hace un llamamiento a la sociedad, a los Poderes Públicos y a las Administraciones para que se comprometan y pongan a disposición todos los recursos precisos para evitar la vulneración de derechos de las personas con discapacidad auditiva.

Esta campaña ha contado con la participación de dos actores de renombre como son Octavi Pujades y Clara Alvarado, así como Irene Navajas y Pablo Marín, dos jóvenes del Movimiento Asociativo FIAPAS.

Todo el contenido de la campaña y sus materiales se pueden consultar en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y siguiendo los hashtags #QueloEscucheTodoElMundo y #RedesMásSociales en los perfiles sociales de Facebook, Twitter y YouTube de @FIAPAS.

Esta edición ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 así como de Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de Aural-Widex, GAES, una marca Amplifon, y MEDEL.

Acto de presentación

Debido a la actual situación sanitaria, el acto de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Fundación ONCE de Madrid, se ha podido seguir de forma telemática y ha contado con un reducido número de invitados presenciales.

En este evento han participado Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y, Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.
Todos ellos han mantenido un coloquio en torno a las barreras de accesibilidad auditiva a las que se tienen que enfrentar las personas sordas cada día en los entornos virtuales.

En este sentido, Jesús Martín ha destacado la voluntad de su Ministerio para trabajar como bisagra dentro del Gobierno y que se aplique un enfoque de inclusión en las políticas que se desarrollen. Además, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha pedido disculpas a la sociedad ?por no llegar donde no hemos llegado? durante la pandemia.

Por su parte, Durán añadió que el «primer paso para arreglar problemas invisibles es visibilizarlos?, así como que hay que tener en cuenta que hoy en día ?las redes sociales no solo sirven para el ocio sino que son una fuente de información y de trabajo».

El presidente de FIAPAS anima a todo el mundo a que comparta esta campaña para aumentar el conocimiento de toda la sociedad de los problemas de información y comunicación a los que se enfrentan las personas con sordera.

Clausura del evento

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, informó sobre las dos leyes (Ley General de Telecomunicaciones y Ley General de Comunicación Audiovisual) en las que se está trabajando y en las que se contempla ?un peso significativo para la accesibilidad?. Ha añadido que su Ministerio está trabajando en ?un sistema de alertas públicas ante catástrofes? en la que de nuevo la accesibilidad será un punto clave.


Datos población con sordera

  • En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse y, en su mayoría, son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes). (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE)
  • El 8% de la población española tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

CURSO DE FORMACIÓN EPECIALIZADA DIRIGIDO AL PROFESORADO EN ACTIVO Etapas Educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP

“Metodologías y Estrategias Inclusivas en la era digital para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo”

Desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) le adelantamos que entre los días 25-28 de octubre y 15 de noviembre de 2021, tendrá lugar el Curso de Formación Especializada, bajo el título ?Metodologías y Estrategias Inclusivas en la era digital para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo? dirigido, al profesorado en activo que atiende a alumnado con discapacidad auditiva.

El curso tendrá una duración de 20 horas* (16h. presenciales / 4h. horas trabajo individual). Se impartirá en modalidad presencial a distancia, a través de la plataforma ZOOM en 5 sesiones formativas los días 25, 26, 27, 28 de octubre y 15 de noviembre.

Ver Programa

Plazas limitadas

El plazo de solicitud de inscripciones se abre el 27 de septiembre.

La relación de admitidos se comunicará a partir del 11 de octubre

Matricula: 40?. Se abonará, una vez confirmada la admisión en el curso

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en el trámite de consulta pública previa para la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Concretamente, desde FIAPAS se han presentado propuestas que deberían abordarse en el marco de esta nueva Ley, tanto para la recepción de la información, como para su transmisión, contacto y comunicación con los servicios de atención al cliente por parte de la persona con sordera interesada.

En particular, entre las demandas planteadas por FIAPAS se destaca que las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado y los mostradores y ventanillas de los servicios de atención al público de las empresas deben disponer de bucle magnético para el acceso a la información y la comunicación con las personas sordas usuarias de prótesis auditivas.

Asimismo, se solicita que, conforme a lo mandatado por nuestro marco legal, las aplicaciones informáticas y los sitios web han de contar con requisitos de accesibilidad, tales como la opción de contacto y comunicación mediante texto (mensajería instantánea: chat, WhatsApp?), voz e imagen (videollamada y sistema de videointerpretación para las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos).

Del mismo modo, las instrucciones de uso de un producto o cualquier otra información al usuario que esté contenida en materiales audiovisuales, tienen que ser accesibles, mediante subtitulado e interpretación a la lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua).

Se ha señalado también la necesidad de la sensibilización y formación del personal destinado a la atención al cliente acerca de las necesidades de las personas con sordera, así como de los productos de apoyo y servicios a disposición de estas personas. Y, por último, la importancia de que las medidas de accesibilidad se den a conocer suficientemente a toda la población.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco hasta el año 2024 para mejorar la inclusión educativa del alumnado con sordera dirigido al desarrollo de actuaciones conjuntas. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y FIAPAS han reforzado su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco para los próximos 4 años, gracias al cual continuarán desarrollando actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Desde el año 2005, anualmente, FIAPAS y este departamento ministerial firmaban un convenio de colaboración con este fin. En este momento, incluyendo además entre sus objetivos, la incorporación de la accesibilidad auditiva y a la comunicación oral en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje, el acuerdo marco se establece para cuatro años, si bien anualmente se irán concretando las actuaciones a llevar a cabo.

Una de ellas será la elaboración de una guía de apoyo para orientar a las Administraciones, al profesorado, a las familias y a los propios escolares a afrontar el nuevo desafío educativo con herramientas, metodologías y recursos que promuevan entornos educativos virtuales más inclusivos y accesibles. 

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021, tendrá lugar un curso de formación y actualización del profesorado sobre estrategias para el acceso al currículo del alumnado con sordera en los nuevos contextos de enseñanza/aprendizaje. 

También se continuará con la proyección internacional de los materiales y publicaciones editados hasta la fecha en este marco de colaboración y se actualizará de forma permanente la Biblioteca Virtual FIAPAS en inglés y español. 

Todas las acciones se desarrollan de conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se concede una subvención nominativa, contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los derechos de la infancia y la adolescencia, así como su acceso a espacios de socialización, actividades de ocio y tiempo libre, se han visto seriamente perjudicados y olvidados. Por ello, y ante otro verano marcado por la pandemia, las entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y juventud se unen para que este verano los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al juego y al ocio, fundamental para su desarrollo emocional, social y educativo, así como para la conciliación familiar.

Para ello, FIAPAS ha realizado aportaciones al grupo de ocio y tiempo libre de la Plataforma de Infancia y se suma a la reclamación que hoy ha hecho pública (https://plataformadeinfancia.org/por-un-verano-para-la-infancia).

FIAPAS reclama a las administraciones que, en relación con el ocio educativo en verano, tengan en cuenta a los niños y niñas con discapacidad auditiva y que se cuente con espacios y programas plenamente accesibles, diseñados y puestos en marcha para la participación de todos, sin exclusión. 

Por otra parte, en el momento actual, en el que continúan presentes enormes barreras surgidas de las medidas de prevención frente al contagio, como el uso de mascarillas, la distancia social, el ruido ambiente a causa de la necesidad de ventilación con ventanas y puertas abiertas? se hace imprescindible además garantizar medidas para el acceso a la información y a la comunicación oral, que posibiliten la superación de estas barreras añadidas en contexto Covid.

En este sentido, FIAPAS demanda que se cuente con sistemas de frecuencia modulada, bucles magnéticos, materiales audiovisuales subtitulados, etc, así como que los profesionales responsables de estas actividades dispongan de información y formación orientada a la inclusión de estos niños y niñas en las actividades.

El pasado jueves, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su  comparecencia en el Senado para hacer balance de las medidas adoptadas por su ministerio en el  curso 2020/2021, lamentó que las empresas ?no han conseguido todavía alcanzar la tecnología suficiente para que se pueda disponer de una mascarilla que permita aunar la comunicación con la protección para aquellas personas que no pueden comunicarse sin poder leer los labios?, pese a que existe ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas.

De hecho, Garzón concretó que ?hoy en día, tenemos la regulación más avanzada en esta materia de toda la Unión Europea, que incluso incluye ya una regulación con requisitos y con elementos válidos para la comercialización de las mascarillas transparentes para personas sordas?. ?Esta orden permite a cualquier empresa, con estos requisitos, investigar y producir ese tipo de mascarillas?, añadió.

Los laboratorios actualmente acreditados en relación con los métodos de ensayo de mascarillas higiénicas constan en la página web del organismo nacional de acreditación (ENAC, Entidad Nacional de Acreditación). 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la entrega del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, en su XVII edición, en la que se ha reconocido un estudio que evidencia cómo el tratamiento de la sordera en mayores de 55 años mejora el estado cognitivo y su calidad de vida.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado hoy el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación ONCE, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas.

Han acompañado a la ministra en la mesa de apertura, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez; el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

La ministra de Sanidad, en respuesta al presidente de FIAPAS quien ha hecho referencia al incremento de edad hasta los 26 años de la prestación por audífonos incorporada en 2019 en la cartera ortoprotésica, ha afirmado que hay que ?seguir avanzando y en este Ministerio encontrarán un aliado?.

Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que viene desarrollando FIAPAS desde su fundación en 1978, como ?ejemplo de inclusión, dedicación y, sobre todo, trabajo? a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias?.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha puesto de manifiesto que ?estamos absolutamente convencidos de que la inclusión es un objetivo social de primer orden. Estos premios son una muestra de cómo podemos avanzar en esta dirección?.

El presidente de FIAPAS ha señalado cómo ?el papel de la investigación e innovación de los científicos e investigadores resulta esencial entre los objetivos de la labor que desempeña FIAPAS y su Movimiento Asociativo, pues es evidente que el progreso científico y tecnológico está del lado de las personas sordas y sus familias?.   

También ha incidido en cómo ?las políticas sanitarias, educativas y sociales no pueden ser ajenas a lo que aportan los datos científicos, provenientes de trabajos rigurosos y contrastados?. Y, en este sentido, como, gracias a los avances en este terreno, ?la perspectiva socioeducativa de las personas sordas comenzó a cambiar hace ya tres décadas y dichas políticas no pueden dar la espalda a este hecho?.

Para la celebración del acto de entrega del Premio FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA UN BREVE RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO Y DEL FINALISTA

PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el Dr. Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (Luis Lassaletta, Miryam Calvino, Isabel Sánchez-Cuadrado y Javier Gavilán), con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Auxiliadora Gutiérrez-Revilla y Rubén Polo).

Este estudio prospectivo evidencia una mejora significativa de las personas con sordera evaluadas, en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que nos hemos enfrentado, especialmente en el caso de nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo (tanto implantes auditivos como audífonos) aporta, favoreciendo un envejecimiento saludable y evitando aislamiento, soledad, deterioro cognitivo por falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno. 

FINALISTA PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión del alumnado con sordera en las aulas, en este caso además en una materia como la música respecto a la que, hasta no hace tanto, este alumnado era exento de cursarla y que, hoy, gracias a los avances audioprotésicos, es posible adecuarla para que estos alumnos y alumnas sean, disfrutando de ella, uno más entre sus compañeros.

El trabajo aporta aspectos novedosos como:

– el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.
– y, en cuanto a los factores que intervienen en una mayor inclusión de este alumnado, destaca la importancia de la detección precoz de la sordera, una pronta adaptación de las prótesis auditivas, la atención educativa temprana, y promover una audición bilateral, con adaptación de prótesis en los dos oídos, si la sordera afecta a ambos, y en uno, si se trata de una sordera unilateral indicada. 

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que incorpora numerosos aspectos relativos a la infancia con discapacidad y a la accesibilidad universal. 

FIAPAS ha participado activamente en el proceso de elaboración de esta norma que consagra, entre otros aspectos, el derecho universal y con carácter integral a la atención temprana, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, de todo niño o niña con alteraciones o trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlos.

Entre los criterios generales de interpretación del interés superior del menor, se ha incorporado, por un lado, el enfoque transversal de la discapacidad al diseño e implementación de cualquier medida relacionada con la violencia sobre la infancia y la adolescencia y, por otro, la accesibilidad universal, como medida imprescindible para hacer efectivos los mandatos de esta Ley. 

Así, la norma prevé la creación de diferentes canales y mecanismos de comunicación, información y de denuncia que deberán ser accesibles para, en nuestro caso, los niños, niñas y adolescentes con sordera. 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que FIAPAS es miembro fundador y activo, ha elaborado un exhaustivo informe en el que se recogen las referencias expresas a la infancia con discapacidad y a la accesibilidad universal contenidas en el texto legal. 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) muestra su satisfacción por la incorporación del subtitulado como requisito para acceder a las ayudas de la distribución de películas en la nueva Orden, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la distribución de películas, previstas en el artículo 28 de la Ley del Cine.

La norma, recientemente aprobada, da continuidad a lo establecido en la Orden de bases reguladoras de ayudas estatales para la producción de películas, aprobada en junio de 2020. 

Desde el año 2007, FIAPAS ha venido poniendo de relieve ante el Ministerio de Cultura que las ayudas públicas se inviertan en productos audiovisuales y cinematográficos accesibles para todas las personas. Por ello muestra su satisfacción con esta nueva Orden, con la que  queda alineado el sistema de ayudas con la cadena de la accesibilidad audiovisual: producción y distribución. Aun así, siguen existiendo vacíos en el ámbito de la exhibición, ya que no existe la obligatoriedad de que las salas de cine sean accesibles.

Calidad del subtitulado

Cabe recordar que, hasta ahora, en las convocatorias de ayudas a la distribución del cine español, la accesibilidad audiovisual no era un requisito que determinara la concesión de financiación pública. Solo se trataba de un elemento que se tenía en cuenta entre los criterios de puntuación, de manera que las películas eran destinatarias de ayudas públicas aún sin ser accesibles.

Asimismo, esta nueva Orden vela por la calidad del subtitulado, ya que introduce como requisito que las películas cumplan la norma técnica vigente, para que el subtitulado se elabore conforme a los requisitos de calidad establecidos y consensuados por los profesionales del sector y los propios usuarios.

Accesibilidad universal del cine español

No obstante, FIAPAS advierte de la importancia de que no se rompa la cadena de accesibilidad en la producción, distribución y exhibición audiovisual. Por ello, insiste nuevamente en que, si bien, la incorporación de la accesibilidad en la producción y distribución de películas supone un importante avance, aún queda camino por recorrer hasta llegar a la accesibilidad universal del cine español, la cual debe incluir también la exhibición. 

El pasado 3 de junio el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con la que se realiza una adaptación del ordenamiento jurídico español a lo establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en particular el artículo 12 sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad, pasando del hasta ahora existente sistema de sustitución en la toma de decisiones de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, al respeto a su propia voluntad y preferencias.

Esta Ley contiene, además, importantes avances en los derechos de las personas con sordera ya que, entre las modificaciones realizadas, también ha incorporado algunas disposiciones que afectan directamente a las personas con discapacidad auditiva y que, como el resto de la norma, entrarán en vigor a los 3 meses desde su publicación.

En concreto:

  • Se incorpora un nuevo artículo 7 bis a la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL que regula los ajustes para las personas con discapacidad en procesos de la jurisdicción civil:

«Artículo 7 bis. Ajustes para personas con discapacidad.

1. En los procesos en los que participen personas con discapacidad, se realizarán las adaptaciones y los ajustes que sean necesarios para garantizar su participación en condiciones de igualdad.

Dichas adaptaciones y ajustes se realizarán, tanto a petición de cualquiera de las partes o del Ministerio Fiscal, como de oficio por el propio Tribunal, y en todas las fases y actuaciones procesales en las que resulte necesario, incluyendo los actos de comunicación. Las adaptaciones podrán venir referidas a la comunicación, la comprensión y la interacción con el entorno.

2. Las personas con discapacidad tienen el derecho a entender y ser entendidas en cualquier actuación que deba llevarse a cabo. A tal fin:

a) Todas las comunicaciones con las personas con discapacidad, orales o escritas, se harán en un lenguaje claro, sencillo y accesible, de un modo que tenga en cuenta sus características personales y sus necesidades, haciendo uso de medios como la lectura fácil. Si fuera necesario, la comunicación también se hará a la persona que preste apoyo a la persona con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

b) Se facilitará a la persona con discapacidad la asistencia o apoyos necesarios para que pueda hacerse entender, lo que incluirá la interpretación en las lenguas de signos reconocidas legalmente y los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

c) Se permitirá la participación de un profesional experto que a modo de facilitador realice tareas de adaptación y ajuste necesarias para que la persona con discapacidad pueda entender y ser entendida.

d) La persona con discapacidad podrá estar acompañada de una persona de su elección desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios.»

  • Se incorpora un nuevo artículo 7 bis, con idéntico redactado, en la LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA 
  • Además, se incorpora un nuevo párrafo al artículo 25 de la LEY DEL NOTARIADO por el que se establece que: 

«Para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad que comparezcan ante Notario, estas podrán utilizar los apoyos, instrumentos y ajustes razonables que resulten precisos, incluyendo sistemas aumentativos y alternativos, braille, lectura fácil, pictogramas, dispositivos multimedia de fácil acceso, intérpretes, sistemas de apoyos a la comunicación oral, lengua de signos, lenguaje dactilológico, sistemas de comunicación táctil y otros dispositivos que permitan la comunicación, así como cualquier otro que resulte preciso.»Configurar