FIAPAS PARTICIPA EN LA CONSULTA PUBLICA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en el trámite de consulta pública previa para la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Concretamente, desde FIAPAS se han presentado propuestas que deberían abordarse en el marco de esta nueva Ley, tanto para la recepción de la información, como para su transmisión, contacto y comunicación con los servicios de atención al cliente por parte de la persona con sordera interesada.

En particular, entre las demandas planteadas por FIAPAS se destaca que las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración General del Estado y los mostradores y ventanillas de los servicios de atención al público de las empresas deben disponer de bucle magnético para el acceso a la información y la comunicación con las personas sordas usuarias de prótesis auditivas.

Asimismo, se solicita que, conforme a lo mandatado por nuestro marco legal, las aplicaciones informáticas y los sitios web han de contar con requisitos de accesibilidad, tales como la opción de contacto y comunicación mediante texto (mensajería instantánea: chat, WhatsApp?), voz e imagen (videollamada y sistema de videointerpretación para las personas sordas que sean usuarias de la lengua de signos).

Del mismo modo, las instrucciones de uso de un producto o cualquier otra información al usuario que esté contenida en materiales audiovisuales, tienen que ser accesibles, mediante subtitulado e interpretación a la lengua de signos para las personas sordas que sean usuarias de esta lengua).

Se ha señalado también la necesidad de la sensibilización y formación del personal destinado a la atención al cliente acerca de las necesidades de las personas con sordera, así como de los productos de apoyo y servicios a disposición de estas personas. Y, por último, la importancia de que las medidas de accesibilidad se den a conocer suficientemente a toda la población.