FIAPAS PARTICIPA EN LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA METODOLOGÍA PARA VERIFICAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS WEBS DEL SECTOR PÚBLICO

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en la consulta pública, planteada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la metodología a seguir para realizar el seguimiento a nivel nacional en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.

En este sentido, FIAPAS ha mostrado su conformidad con la metodología propuesta, la cual se aplicaría conforme a lo que establece la norma española UNE-EN 301549:2019.

De hecho, se subraya la importancia que tiene la verificación minuciosa de todos los requisitos identificados en dicha norma. En concreto, aquellos cuyo cumplimiento proporcionan a los usuarios con sordera el acceso a la información y a la comunicación.

Entre otros:

  • Comunicación bidireccional por voz (texto en tiempo real, comunicación mediante video?)
  • Capacidad de video (reproducción y sincronización de subtítulos?)
  • Servicios de intermediación o emergencia (voz a voz, subtítulos, lengua de signos?)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, ha sido el que ha emplazado a todo el Movimiento Asociativo de la Discapacidad a conocer su opinión respecto a esta cuestión.