LA MINISTRA DE SANIDAD ENTREGA EL XVII PREMIO FIAPAS DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la entrega del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, en su XVII edición, en la que se ha reconocido un estudio que evidencia cómo el tratamiento de la sordera en mayores de 55 años mejora el estado cognitivo y su calidad de vida.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado hoy el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

El acto, celebrado en la sede de la Fundación ONCE, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas.

Han acompañado a la ministra en la mesa de apertura, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el director general de derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez; el director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

La ministra de Sanidad, en respuesta al presidente de FIAPAS quien ha hecho referencia al incremento de edad hasta los 26 años de la prestación por audífonos incorporada en 2019 en la cartera ortoprotésica, ha afirmado que hay que ?seguir avanzando y en este Ministerio encontrarán un aliado?.

Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que viene desarrollando FIAPAS desde su fundación en 1978, como ?ejemplo de inclusión, dedicación y, sobre todo, trabajo? a favor de las personas con discapacidad auditiva y sus familias?.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha puesto de manifiesto que ?estamos absolutamente convencidos de que la inclusión es un objetivo social de primer orden. Estos premios son una muestra de cómo podemos avanzar en esta dirección?.

El presidente de FIAPAS ha señalado cómo ?el papel de la investigación e innovación de los científicos e investigadores resulta esencial entre los objetivos de la labor que desempeña FIAPAS y su Movimiento Asociativo, pues es evidente que el progreso científico y tecnológico está del lado de las personas sordas y sus familias?.   

También ha incidido en cómo ?las políticas sanitarias, educativas y sociales no pueden ser ajenas a lo que aportan los datos científicos, provenientes de trabajos rigurosos y contrastados?. Y, en este sentido, como, gracias a los avances en este terreno, ?la perspectiva socioeducativa de las personas sordas comenzó a cambiar hace ya tres décadas y dichas políticas no pueden dar la espalda a este hecho?.

Para la celebración del acto de entrega del Premio FIAPAS ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA UN BREVE RESUMEN DEL TRABAJO PREMIADO Y DEL FINALISTA

PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el Dr. Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (Luis Lassaletta, Miryam Calvino, Isabel Sánchez-Cuadrado y Javier Gavilán), con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (Auxiliadora Gutiérrez-Revilla y Rubén Polo).

Este estudio prospectivo evidencia una mejora significativa de las personas con sordera evaluadas, en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que nos hemos enfrentado, especialmente en el caso de nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo (tanto implantes auditivos como audífonos) aporta, favoreciendo un envejecimiento saludable y evitando aislamiento, soledad, deterioro cognitivo por falta de información y motivación para la interacción y la comunicación con el entorno. 

FINALISTA PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2021

La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión del alumnado con sordera en las aulas, en este caso además en una materia como la música respecto a la que, hasta no hace tanto, este alumnado era exento de cursarla y que, hoy, gracias a los avances audioprotésicos, es posible adecuarla para que estos alumnos y alumnas sean, disfrutando de ella, uno más entre sus compañeros.

El trabajo aporta aspectos novedosos como:

– el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.
– y, en cuanto a los factores que intervienen en una mayor inclusión de este alumnado, destaca la importancia de la detección precoz de la sordera, una pronta adaptación de las prótesis auditivas, la atención educativa temprana, y promover una audición bilateral, con adaptación de prótesis en los dos oídos, si la sordera afecta a ambos, y en uno, si se trata de una sordera unilateral indicada.