FIAPAS da a conocer la labor del Movimiento Asociativo

Acceso a la información para las personas sordas de La Palma

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pone en valor la labor de la Fundación Canaria de Personas con Sordera (FUNCASOR), entidad confederada en FIAPAS, que durante la vigente crisis generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, está haciendo un enorme esfuerzo para hacer accesible para las personas con sordera la información trasladada por el Cabildo en las ruedas de prensa y las  comunicaciones oficiales, tanto a través del subtitulado, como con interpretación en lengua de signos.

Madrid, 1 de octubre de 2021- Desde antes de que el volcán entrase en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, FUNCASOR puso a disposición del Cabildo de La Palma el servicio de intérpretes de lengua de signos española para las comunicaciones oficiales, así como recursos para llevar a cabo la interpretación simultánea de las comunicaciones a la prensa en las que se informaba del avance de la erupción. Asimismo, ha trabajado para dotar de subtitulado los vídeos informativos.

Además, gracias al impulso de la Fundación, tanto el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de La Palma y la Radio Televisión Canaria (RTVC) han activado los subtítulos automáticos, a través de Facebook.

Desde el profundo reconocimiento al trabajo realizado por FUNCASOR en favor del acceso a la información de todas las personas con discapacidad auditiva de La Palma y del apoyo prestado a las mismas, FIAPAS quiere dar a conocer a la Sociedad esta necesaria labor que se lleva a cabo desde el Movimiento Asociativo de Familias de personas sordas, al mismo tiempo que, con este ejemplo, se pone de relieve el derecho de todas las personas a la información, a la seguridad personal y a la salud en todo tipo de situaciones de emergencia social.  

Todos los servicios que actualmente presta FUNCASOR en La Palma se encuentran operativos y coordinados con los servicios sociales de los 14 municipios de la isla y del Cabildo Insular, dando prioridad a la población afectada por el volcán. También que se ha puesto a disposición de las personas con sordera y sus familias el Servicio de Psicología de la entidad, que es totalmente accesible y gratuito