ACTUALIZACIÓN DE LAS PAUTAS PARA UNA CORRECTA DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA INFANTIL

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) han editado un folleto explicativo para una correcta detección precoz de la sordera infantil.

El folleto es un material informativo resultante del proyecto que se está llevando a cabo, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, para mejorar y actualizar las recomendaciones acerca de la aplicación de los programas de cribado auditivo infantil, poniendo el foco sobre la fase de Detección.

Portada Cribado Auditivo Deteccion 2018La sordera de distinto tipo y grado está presente en 5 de cada mil recién nacidos. Por ello, una correcta aplicación de los programas de cribado auditivo infantil, cuyo protocolo se aprobó en el año 2003 para su implementación en todo el Estado, precisa de la revisión y actualizaciones necesarias para la incorporación de los avances tecnológicos y procedimentales que van a incidir directamente en el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y en su mayor eficacia.

Así, este material señala que la detección de una pérdida auditiva debe realizarse antes de los quince primeros días de vida del niño. E incide en los dos puntos de actualización más importantes a considerar en estos momentos. Por un lado, la identificación y tratamiento de la infección congénita por Citomegalovirus (CMVc). Y, por otro, la reducción del elevado porcentaje de niños que, no habiendo superado las pruebas iniciales del proceso de cribado, no alcanzan los siguientes niveles del proceso: fase diagnóstica y/o el tratamiento.

Por último, se señala el papel que el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS desempeña como necesario recurso de apoyo dentro de todo este proceso aportando soporte emocional y profesional en la atención al niño sordo y a su familia. Y se subraya además el trabajo interdisciplinar, coordinado y centrado en la familia, con una base de datos a lo largo de todo el proceso, como claves para el éxito de los programas de detección precoz de la sordera infantil.

El folleto, que es un material informativo resultante del proyecto que se está llevando a cabo, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con el título “Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil: Detección”, se podrá descargar de forma gratuita a través de la web de FIAPAS (www.fiapas.es) y su Biblioteca Virtual (https://bibliotecafiapas.es/tipo/folletos-codepeh/).

 

Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

Entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace 40 años en defensa de los derechos de las personas sordas y de sus familias.

Real Patronato Sobre Discapacidad

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad y, entre otros, prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH)

Es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).