FIAPAS PARTICIPA EN PROCESOS NORMATIVOS PARA LA MEJORA DEL ACCESO A LA VIVIENDA

Pixabay

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), mayor plataforma de representación de las familias de personas con sordera en nuestro país, ha presentado aportaciones al anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda y al proyecto de real decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

En relación con el anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda, entre otras propuestas, FIAPAS considera esencial que en la reforma prevista se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad auditiva, ofreciendo respuestas y garantías al ejercicio de sus derechos, en el marco de esta normativa, en relación con la accesibilidad a la información y la comunicación y con la consideración de las personas con discapacidad como colectivo de especial vulnerabilidad económica y social.

Así, FIAPAS ha reclamado el derecho de las personas con discapacidad auditiva a recibir información, incluida la suministrada por medios publicitarios, y que ésta sea completa, objetiva, veraz, clara, comprensible y accesible, sobre las características de las viviendas, sus servicios e instalaciones y las condiciones jurídicas y económicas de su adquisición, arrendamiento, cesión o uso. Este debería incluirse entre los derechos de las personas demandantes, adquirentes o arrendatarias de viviendas o en cualquier otro régimen jurídico de tenencia y disfrute.

Además, ha solicitado que, para apreciar la situación de vulnerabilidad, se tengan en cuenta los casos en que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga certificado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

Por último, se ha señalado la necesidad de que, con periodicidad anual, se publiquen los datos de los programas de políticas de vivienda, especificando las cuantías que hayan contribuido a favorecer el acceso a la primera vivienda por parte de las personas con discapacidad.

AYUDAS PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA

Por otra parte, FIAPAS ha realizado aportaciones al borrador de proyecto de real decreto por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. En ellas, demanda que la presencia de una discapacidad se tome en consideración a la hora de calcular el umbral máximo de renta de los beneficiarios de todas las ayudas o de los arrendatarios o cesionarios de los inmuebles. Reclama, además, que aquellas viviendas que se adquieran para incrementar el parque público de vivienda y el parque de vivienda en alquiler asequible o social sean accesibles.

Estas propuestas se suman a las también presentadas el pasado mes de julio, en la fase de trámite de audiencia pública, y que han sido incorporadas en el actual borrador. Destaca, entre otras, la incorporación, como gastos subvencionables en actuaciones para la mejora de la accesibilidad, la instalación de bucles magnéticos como producto de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno y la instalación en el ascensor de dispositivos de alarma, con bucle magnético incorporado, que garanticen un sistema de comunicación visual, auditiva y bidireccional con el exterior para los casos de emergencia o atrapamiento. Además, la presencia de una discapacidad auditiva con un grado igual o superior al 33% se tomará en especial consideración a la hora de calcular el umbral de renta de los beneficiarios de varios de los programas de ayudas previstos.