EL QUIJOTE, CONTADO POR ADOLESCENTES SORDOS, PREMIADO POR FIAPAS

 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS hace público el fallo del Concurso ?El Libro Viajero?, que ha recaído en el cuento ?EL SUEÑO DEL CABALLERO GALÁCTICO?, elaborado por un grupo de adolescentes con sordera de ASPAS-Ciudad Real, de edades comprendidas entre los once y los dieciséis años. Basado en la obra de Miguel de Cervantes, el cuento narra las aventuras de Don Quijote convertido, en esta ocasión, en un joven caballero de la Galaxia.

La Asociación ASPAS-Ciudad Real, junto a otras entidades del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, ha participado en el Programa para el fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera que ha desarrollado FIAPAS en 2013, financiado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE.

En este Programa han participado niños, niñas y adolescentes con sordera que comunican en lengua oral siendo lectores competentes y autónomos , aunque -como otros muchos niños y jóvenes de su edad- necesitan un apoyo específico para adquirir el hábito de lectura reflexiva que les ayuda a pensar por sí mismos y les permite participar de la cultura española en igualdad de condiciones.

FIAPAS ha otorgado también un accésit al Libro Viajero ?EL BURRITO PLATEADO?, elaborado por un grupo de niños y niñas con sordera, de edades entre los seis y los once años, de la Asociación ASPAS-Córdoba, basado en la obra de Juan Ramón Jiménez ?Platero y yo?.

El premio de este concurso, cuyo fallo se ha hecho coincidir con el XXIX aniversario del fallecimiento de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura de 1997, es un lote de libros integrado por títulos de autores clásicos españoles, que FIAPAS entregará a la Asociación.

 

_________________________

En España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de ellas el 97% comunica en lengua oral (INE, 2008).

El Estudio Sociológico realizado por FIAPAS contando con la financiación del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales (IRPF) y de la Fundación ONCE, para conocer las demandas y necesidades de las familias de personas sordas, en el que participaron 600 familias de toda España, mostró, entre otros datos, los siguientes: el 90% de los niños y adolescentes utilizan la lengua oral en el centro escolar y casi el 80% de las familias entrevistadas responden que su hijo se encuentra en el curso académico que le corresponde.

Por otra parte, los datos del Estudio sobre la situación educativa del alumnado con sordera realizado por FIAPAS con la financiación del Mº de Educación y de la Fundación ONCE, con una muestra de 100 alumnos/as con sordera de 3º y 4º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria, permiten concluir que el lenguaje oral (hablado y escrito) es el responsable de la buena comprensión lectora y, en consecuencia, del buen rendimiento académico.