Éxito y mejora permanente de la tecnología a favor de la accesibilidad auditiva y la comunicación oral para las personas sordas

66 años después de la realización del primer implante coclear en el mundo, este sistema que permite oír a cerca de 22.0000 personas en España y más de medio millón en el mundo, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera, siendo uno de los avances científicos más reconocidos del siglo pasado.

24 de febrero de 2023. Gracias al implante coclear, niños y niñas con sordera severa y profunda tienen acceso al lenguaje oral en edades tempranas y, en consecuencia, a los aprendizajes derivados e, igualmente, en personas adultas, la implantación supone una mejora en la calidad de vida, entre otros, por los beneficios sociales, comunicativos y cognitivos, así como para su inclusión social y laboral.

Amanda es una joven adolescente de 15 años del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS con implante coclear bilateral (el primero se lo adaptaron con 8 meses de edad) quien, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, señala que ?con el implante puedo ir a todas partes y comunicarme sin problemas con todo el mundo?, sin embargo, puntualiza que sería necesario ?mayor conocimiento por parte de la sociedad? y ?mayores apoyos educativos?.

Por su parte, su madre quiere compartir su experiencia para que pueda servir a otras familias y añade que ?cuando Amanda comenzó a tener un mejor rendimiento de los implantes sentimos una alegría y una tranquilidad enormes ya que podría interactuar con los demás de forma integrada y defenderse de manera autónoma en su vida diaria.», explica Cristina, madre de la joven.
Implantación en personas adultas
También las personas adultas con sorderas severas y profundas sobrevenidas, progresivas o propiciadas por la edad, pueden ser candidatas al implante coclear. En ningún caso la edad por sí sola es motivo de contraindicación para la implantación. De hecho, los criterios de implantación se han ampliado debido a la mejora progresiva en los resultados y recientes estudios avalan los beneficios del implante para las personas mayores.
El trabajo reconocido con el Premio FIAPAS 2022 de investigación en deficiencias auditivas ?Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años?, del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, recoge la evidencia de una mejora significativa del estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje) de las personas mayores con sordera, tras doce meses usando implante coclear.
Accesibilidad auditiva y otras demandas

A pesar de estos avances, aún falta una mayor visibilidad de las personas con sordera que utilizan estos dispositivos, así como de las medidas y recursos para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral, que éstas requieren.
Existen además limitaciones y desigualdades territoriales en la prestación sanitaria en relación con los implantes cocleares, dificultando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad auditiva. Entre otras, las relativas a la implantación bilateral, al acceso a la renovación de los componentes externos y a modelos de última generación, o también la inclusión de las baterías en la prestación de forma universal y no sólo por un periodo de tres años.