FIAPAS ALERTA SOBRE LA FALTA DE ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

El colapso provocado por la borrasca Filomena ha vuelto a evidenciar que las personas con sordera tienen dificultades de acceso a la información en situaciones de emergencia. FIAPAS reclama que la accesibilidad a la información nunca debe suponer una dificultad añadida a las situaciones de especial vulnerabilidad en las que están las personas con discapacidad.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) manifiesta su protesta y preocupación por la falta de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera en situaciones tan excepcionales como la sucedida durante estos últimos días a causa del temporal.

En este sentido, FIAPAS recuerda la necesidad de que las comparecencias del Gobierno y los sistemas de alertas públicas, así como los servicios telefónicos relacionados con sanidad y seguridad ciudadana como el 112 deben ser accesibles para todas las personas. 

Con ello, se hace referencia a que quien tiene habitualmente dificultad para establecer una comunicación telefónica debido a que los números de atención telefónica no son accesibles, han visto añadidas muchas dificultades en estas situaciones de emergencia por la falta de provisión de productos de apoyo para la comunicación. Una vez más, FIAPAS reclama para las personas con sordera y con problemas auditivos [1], que los servicios telefónicos incorporen posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. Y que, para responder a la comunicación establecida por el usuario, dicha respuesta se proporcione a través del mismo canal utilizado cuando se realiza la llamada, sin precisar de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible como es la seguridad y la protección de la salud.

FIAPAS también reclama accesibilidad en todas las noticias emitidas en formato audiovisual, tanto en televisión como en redes sociales, con subtitulado y lengua de signos. 
En todo caso, la falta de acceso a la información y comunicación por ausencia de medidas y recursos de accesibilidad universal, nunca debe suponer una dificultad añadida a las situaciones de especial vulnerabilidad en las que está en riesgo la seguridad de las personas con alguna discapacidad auditiva.

[1] En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE).