XIV EDICIÓN DEL PREMIO FIAPAS

FIAPAS APUESTA POR LA PROMOCIÓN DE LA I+D+i

NOTA DE PRENSA

La Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Las Palmas de Gran Canaria) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, autores de los trabajos galardonados con el Premio FIAPAS 2014.

La promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social, es uno de los objetivos de FIAPAS y, por ello, en el año 2000, se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.
En la actualidad, el Premio se convoca cada dos años, con distintas categorías.

En 2014, el Premio FIAPAS de Investigación, en el área de Sanidad, ha recaído en el trabajo Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear, firmado por Juan Carlos Falcón González, en representación de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Las Palmas de Gran Canaria).

Y, en el área de Accesibilidad, en el trabajo Comunicador táctil ONCE firmado por Mª Jesús Varela, en representación del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

En su XIV edición, el Jurado del Premio FIAPAS ha estado integrado por Jose Luis Aedo, presidente de la entidad; Basilio Gómez, miembro de su Junta Directiva; y un Comité Científico compuesto por Ignacio Moreno-Torres, profesor del dpto. de Filología Española de la Universidad de Málaga; Faustino Núñez, presidente de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH); Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT); y Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS.

Desde la constitución de este Premio, FIAPAS ha entregado trece premios: seis en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y tres en el área de Accesibilidad, que se corresponden con el serio trabajo de distintos grupos de investigación que abren nuevas vías para la inclusión de las personas con sordera.

Foto: Reunión del Jurado del Premio FIAPAS en la sede de la Entidad