FIAPAS PARTICIPA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA NUEVA ORDEN DEL MINISTERIO DE CONSUMO PARA ESTABLECER LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS MASCARILLAS HIGIÉNICAS TRANSPARENTES

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha sido la única entidad del sector de la discapacidad consultada expresamente por el Ministerio de Consumo para elaborar una nueva Orden por la que se establecerán los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas.

Recientemente, FIAPAS ha sido expresamente consultada por la Dirección General de Consumo en el proceso de elaboración de la nueva Orden por la que se establecerán los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas.

Esta nueva orden cuyos requisitos deberán cumplir las mascarillas higiénicas para salvaguardar la protección de las personas consumidoras, incluye una disposición relativa a las mascarillas higiénicas transparentes respecto a las cuales, además de serles de aplicación todo lo establecido a lo largo del articulado de la Orden,se establecen algunas previsiones específicas para asegurar su seguridad y funcionalidad.

En concreto, el borrador del texto señala que los materiales deberán ser suficientemente transparentes y diseñarse de forma que garanticen la lectura labial, evitando efectos como el empañamiento continuado de la zona transparente o la distorsión o reducción significativa del volumen de voz. Además, prevé que, en caso de estar compuestas por materiales que no permitan el paso del aire, deberá realizarse una evaluación de riesgos para asegurar que el producto no obstruye indebidamente la respiración, provocando algún riesgo tras su uso prolongado.

Tras un primer trámite de consulta pública previa por parte del Ministerio de Consumo, en el que FIAPAS participó, se abrió un periodo de información pública en el que cualquier interesado ha podido hacer llegar sus aportaciones y por esta vía FIAPAS también ha remitido las suyas. Simultáneamente, el Ministerio envió el texto para consulta a FIAPAS, junto con otras organizaciones, ajenas al sector de la discapacidad, como la Asociación Española de Normalización (UNE), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y relevantes entidades del sector textil, sanitario y de equipos de protección individual.