FIAPAS PARTICIPA EN LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DEL CINE

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) plantea al Ministerio de Cultura y Deporte que las obras cinematográficas y audiovisuales se produzcan, comercialicen y se exhiban con medidas de accesibilidad para las personas con sordera. Así lo ha hecho constar en su participación en la consulta pública previa sobre la reforma de la Ley del Cine.

La entidad ha aprovechado para mostrar su satisfacción con esta reforma ya que se trata de una oportunidad para la actualización de la norma conforme a los avances legislativos producidos en nuestro país en materia de derechos de personas con discapacidad, acorde además con los avances tecnológicos que proporcionan accesibilidad auditiva y a la comunicación oral a las personas con sordera.

En relación con los derechos de las personas con sordera, entre los aspectos más importantes que FIAPAS estima necesario abordar en el marco de esta reforma, destaca lo relativo al mantenimiento de la cadena de accesibilidad desde la creación y producción de una obra hasta su exhibición.

Ayudas públicas

Desde que se publicara la Ley del Cine (2007), FIAPAS ha venido trabajando a favor de la accesibilidad audiovisual para las personas sordas. Desde entonces, una de las demandas de las que calificaríamos como históricas, ha sido que la accesibilidad sea una condición indispensable para acceder a las ayudas económicas previstas y no un mero criterio de puntuación en el conjunto de la evaluación para la concesión de financiación pública.

Por ello, ante la actual reforma, FIAPAS plantea de nuevo que, para poder disfrutar de las ayudas públicas al cine, quien solicite dichas ayudas para sus obras cinematográficas debe incorporar, en origen, medidas de accesibilidad audiovisual, como el subtitulado.

En este momento esta condición ya se ha incluido en las órdenes por las que se establecen las bases reguladoras de ayudas estatales para la producción y la distribución de películas, sin embargo, la cadena de accesibilidad se rompe en este punto ya que no se han establecido requisitos en materia de accesibilidad a la hora de conceder ayudas a las salas de exhibición cinematográfica.

Accesibilidad en las salas de cine

FIAPAS ha incidido, por ello, en la implementación de recursos que proporcionen al espectador con sordera el acceso a la información, a la comunicación y a los contenidos de las producciones, como la instalación fija de bucles magnéticos en salas y en taquillas.

Solo en caso de que, por razones tecnológicas o condiciones físicas del recinto no fuera posible la instalación fija de estos productos de apoyo a la audición, las salas deberán ofrecer soluciones alternativas, a demanda del usuario, tales como bucles magnéticos de uso individual.