FIAPAS pide al Senado apoyo y reconocimiento para garantizar los derechos de las personas sordas

Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, durante su intervención en el Senado.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha solicitado en el Senado el ?soporte y el reconocimiento jurídico necesarios, que garanticen los derechos de las personas sordas. Soporte y reconocimiento acordes con la situación de progreso alcanzado por estas personas, sin duda, con el apoyo de sus familias?.

Así lo ha manifestado Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, en su comparecencia ante la Comisión de Políticas de apoyo a la Discapacidad del Senado, celebrada esta mañana.

Aedo ha ofrecido los datos más actuales sobre la situación socioeducativa de las personas con sordera, que muestran claramente que la adaptación protésica precoz, junto con la aplicación de los programas de detección precoz de la sordera infantil y una atención temprana y logopédica especializada, orientadas al aprendizaje de la lengua oral del entorno, han permitido el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje que hacen que la perspectiva socioeducativa de estos niños y jóvenes haya dado un giro sustancial en comparación con generaciones anteriores.

?El gran error que cometen los poderes públicos y la sociedad en general es creer que esta mejor situación personal lleva consigo tener resueltas todas las situaciones de interacción con el entorno?, no obstante, ha advertido, destacando particularmente la invisibilidad social de las personas sordas que están oralizadas y utilizan prótesis auditivas.

Barreras de comunicación emergentes

La actual situación de pandemia provocada por la COVID-19 y las medidas de protección para prevenir el contagio (mascarillas, distancia de seguridad, instalación de mamparas?) han emergido como nuevas barreras para la comunicación en la vida de las personas sordas. Paralelamente, el avance tecnológico en ámbitos tan relevantes como la sanidad, la educación y el empleo ha dado paso a la telemedicina, la educación online, el teletrabajo? fórmulas de información, comunicación y atención al ciudadano muy útiles y en expansión que están ocasionando importantes limitaciones y perjuicios para las personas sordas.

Por ello, FIAPAS ha urgido a la puesta al alcance de las personas sordas todos los recursos precisos y adoptar los ajustes y medidas necesarios para evitar la vulneración de derechos: a la salud, a la educación, a la información, en el empleo?, así como prevenir la discriminación y la desigualdad de trato de las personas sordas, cualquiera que sea su perfil de comunicación.

Al término de la comparecencia, algunas personas con sordera pertenecientes al Movimiento Asociativo Familias FIAPAS, han intervenido, a través de un vídeo grabado, para explicar que quieren dejar de ser invisibles y quieren ser escuchados, porque ellos y ellas ?también son ciudadanos de plano derecho y tienen voz?. ?Como hablamos y nos comunicamos de manera fluida, parece que no tenemos dificultades?.