FIAPAS presenta alegaciones para que la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud sea una realidad para las personas sordas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), mayor plataforma de representación de las familias de personas con sordera en nuestro país, ha presentado aportaciones al anteproyecto de ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Entre otras propuestas, FIAPAS considera esencial que en la reforma prevista se tenga en cuenta la nueva realidad y el avance de la telemedicina y, por ello, incorpore estos nuevos modelos de asistencia sanitaria para los que demanda que cumplan con los principios de diseño para todos y accesibilidad universal.

Solo unos servicios sanitarios accesibles, tanto presenciales como telemáticos, que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan ejercer su derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria.

Además, FIAPAS ha solicitado que en la prestación de servicios sanitarios se tenga también en consideración el papel esencial de la familia tanto por lo que representa como activo en el cuidado de sus familiares enfermos, hospitalizados o personas con discapacidad, como por el impacto que la enfermedad, la hospitalización, la presencia de una discapacidad causan en la propia familia.

En aras a una mayor seguridad jurídica para las personas usuarias de prestaciones ortoprotésicas, FIAPAS solicita que la norma incorpore la prohibición expresa de solicitar aportación al usuario distinta a la prevista en la Ley.

Por último, y no menos importante, para mantener e incluso incrementar el nivel de autonomía personal, FIAPAS cree necesario incorporar las referencias necesarias a la prevención de enfermedades y deficiencias, así como su intensificación.