FIAPAS RECUERDA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE DEBEN GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS SORDAS EN EL PROCESO ELECTORAL

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha dirigido a las principales formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones del 28 de abril solicitando que se garantice el acceso a la información y a la comunicación durante el periodo de elecciones, así como una serie de propuestas para incluir en su programa electoral.

  La ausencia de estos medios de apoyo a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

A pocas semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas, FIAPAS reclama una vez más a las principales formaciones políticas que dispongan de los recursos necesarios para que las campañas electorales sean accesibles para las personas con sordera, que comunican en lengua oral y son usuarios de prótesis auditivas¹.

De esta manera, un número importante del electorado que no puede oír podrá estar informado de las propuestas de las distintas formaciones políticas y ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones que el resto.

Conforme a la legislación vigente², en el caso de las personas con sordera es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos electorales cuenten con los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios, como el bucle magnético y subtitulado en directo. La ausencia de estos medios discrimina de forma flagrante a esta población que se ve ignorada por los partidos políticos, cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía.

También es importante que todo el material audiovisual sea accesible (tanto el emitido por las televisiones como todo el contenido que se difunda en las páginas web, redes sociales y otras plataformas online).

Para recordar a los partidos estos y otros deberes en cuanto a accesibilidad que hay que cumplir, FIAPAS ha elaborado un cuadro explicativo con los diferentes recursos de apoyo necesarios en cada una de las partes del proceso electoral, que puedes descargar aquí: cuadro resumen de recursos

 

1- En España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 ? INE).

Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.

El 8 % de la población (más de 3 millones y medio de personas) tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

2- Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.