FIAPAS SOLICITA LA PREVISION DE ACCESIBILIDAD DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2020

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se ha dirigido a la Agencia Tributaria para conocer la previsión de accesibilidad a la comunicación en la Campaña de la Renta 2020, que se inicia el próximo 7 de abril.

Concretamente, se recuerda la necesidad de que los servicios de ?Borrador? y ?Cita previa? sigan siendo accesibles, como en años anteriores, mediante texto y en tiempo real, a través de Telesor.  También se precisa accesibilidad para el ?Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica?, incorporando posibilidad de chats, mensajería instantánea y videollamadas que permitan la comunicación en tiempo real, mediante voz, texto, subtitulado e imagen. 

Asimismo, se subraya la importancia de que la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y los videos informativos incorporen subtitulado, así como lengua de signos para las personas sordas usuarias de esta lengua.

Además, se precisa la previsión de recursos de apoyo a la audición como la instalación de bucles magnéticos, necesarios para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas que vayan a realizar gestiones presenciales en las oficinas de la Agencia. Una necesidad todavía más prioritaria en estos tiempos en que se ha hecho imprescindible el uso de mascarillas y la instalación de mamparas como parte de las medidas de prevención y seguridad frente al contagio de la COVID-19, medidas que restan intensidad e inteligibilidad a la percepción del habla. 

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, se recuerda que aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital están obligadas a presentar la Declaración de la Renta, aunque hasta la fecha no la hubieran tenido que realizar. Esta obligación se extiende a todas las personas que componen la unidad de convivencia, incluyendo a los menores de edad. Este requisito es imprescindible para poder seguir percibiendo este Ingreso Mínimo Vital. 

Más información: https://www.youtube.com/watch?v=x5gXtov9B5M