NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

FIAPAS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, COLABORAN EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON SORDERA

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS firman, un año más, y desde 2005, un Convenio de Colaboración para el desarrollo conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la atención educativa del alumnado con sordera.

La firma de este nuevo Convenio supone para FIAPAS consolidar una línea de colaboración con la Administración Educativa para contribuir a la formación permanente del profesorado en activo y dirigida a garantizar una atención educativa de calidad del alumnado con sordera, que haga efectivo el principio de Inclusión Educativa.

Plan de Formación
Dada la importancia de que el profesorado disponga de una formación especializada, se ha programado, nuevamente para este año, el desarrollo de actividades de formación, en grupos reducidos, acreditadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF), que giran en torno a:

– La valoración de las necesidades del alumnado con sordera.
– El acceso a la lectoescritura del alumnado sordo.
– Las adaptaciones metodológicas para el acceso al currículo ordinario.

Gracias al Plan de Formación desarrollado en 2013 se formaron 39 profesores procedentes de centros educativos de 14 Comunidades Autónomas. Hasta la fecha, han pasado por estos cursos de formación 907 docentes de toda España.

Publicaciones especializadas
Por otro lado, se editará y divulgará material informativo, dirigido al profesorado, que recogerá los recursos necesarios para el acceso a la información, a la comunicación y a la formación de los jóvenes sordos en igualdad de condiciones.

En definitiva, a lo largo de 2014, y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE, se continuará trabajando para que el alumnado con sordera acceda a una educación de calidad a través de la lengua oral de su entorno y desarrolle las competencias básicas y comunes al conjunto del alumnado.

 

<< Ir al listado