FIAPAS Y SUS ASOCIACIONES CONFEDERADAS, AL LADO DE LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS SORDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En la actual situación de emergencia sociosanitaria, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que continúa trabajando, con mayor intensidad, si cabe, en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, así como en la prestación de los servicios de atención y apoyo a las familias y de intervención logopédica especializada, entre otros.

En este contexto de la COVID-19, las personas con sordera y sus familias se pueden enfrentar a situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, si no se prevén respuestas adecuadas a sus necesidades ni se dispone de recursos para atender sus demandas. Muchas de estas circunstancias se hacen evidentes con mayor virulencia ante las barreras emergentes levantadas por las medidas de prevención frente al contagio. 

Como una más de las medidas de apoyo, FIAPAS ha reeditado los materiales divulgativos de sus redes de trabajo integradas por los servicios que se prestan en sus entidades confederadas, que son fuente de información, orientación y apoyo para profesionales, familias y personas sordas: 

  • El folleto ?Ahora Mucho?, presenta los servicios ofrecidos por nuestra Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, con información sobre las entidades pertenecientes a dicha Red. En estos servicios, por un lado, profesionales especializados ofrecen una atención integral a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias y, por otro, padres/madres-guía voluntarios desarrollan un programa de ayuda mutua interfamiliar, aportando su experiencia y apoyo a otras familias.
  • El folleto ?Comunicar sin barreras es más?, de nuestra Red de Intervención Logopédica-FIAPAS, en el que se encuentra información acerca de los servicios de (re)habilitación logopédica especializada y de apoyo educativo, a las personas con sordera de todas las edades. 

FIAPAS despliega la acción coordinada a nivel estatal en estas áreas de Infancia, Familia e Intervención habilitadora, gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y a la Fundación ONCE.