LA COMISIÓN EUROPEA ABRE PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN CONTRA ESPAÑA PORQUE EL 112 NO ES ACCESIBLE

FIAPAS se hace eco de la noticia de CERMI que espera que se dote de accesibilidad al 112, tras incoar Europa un Expediente a España por esta carencia después de las demandas y la insistencia sobre este tema por parte del movimiento asociativo de la discapacidad. Regular el uso del Servicio 112 unificando el modo de acceder al mismo, con independencia de la comunidad desde la que se realice la llamada, es una demanda histórica de FIAPAS no resuelta.

El CERMI ?aplaude la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir procedimiento de infracción contra España porque el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial» y espera que este expediente, que puede ser sancionador, obligue a España a que el 112 sea por fin accesible.

Los servicios 112 autonómicos tiene un sistema de acceso propio, adaptado a la comunicación con las personas con sordera mediante el uso de distinta tecnología (SMS, mensajería instantánea, videoconferencia) que opera solo en el ámbito de la comunidad autónoma de que se trate. Por lo que, si la persona sorda se ve obligada a utilizar el servicio fuera de su comunidad de residencia, no podrá hacerlo.

FIAPAS viene reclamando desde hace años la necesidad de incorporar el acceso universal al 112 aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, tal y como existe con otros teléfonos o aplicaciones de servicio al ciudadano, que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas, posibilitando la localización y la atención de la llamada de emergencia con independencia de la comunidad en que esta se produzca, y con la interoperabilidad necesaria entre los diferentes servicios para una respuesta ágil, coordinada y eficaz.

Por lo que FIAPAS se suma a la postura del CERMI que ?expresa su deseo de que el procedimiento de incoación contra España, que se ha hecho eco de las quejas del movimiento asociativo de la discapacidad, sea un elemento de presión que sirva para que el 112 sea, por fin, accesible?