LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ENTREGÓ EL PREMIO FIAPAS

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha presidido hoy la entrega del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas, en su XVI edición, en la que se han reconocido dos investigaciones de aplicación en las áreas de Educación y Sanidad.

En un acto público, conducido por un niño y dos jóvenes con sordera, usuarios de prótesis auditivas y miembros del Movimiento Asociativo de Familias de FIAPAS, la ministra de Educación y Formación Profesional ha entregado el galardón a los autores de los trabajos reconocidos en esta edición.

En el área de Educación, ha obtenido este Premio el trabajo “Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal”, que analiza la evolución y el desarrollo del lenguaje oral de un grupo de niños y niñas detectados y diagnosticados precozmente de hipoacusia prelocutiva bilateral, como parte del programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil. Se trata de niños que también se han beneficiado de una intervención temprana y un seguimiento adecuado de su evolución.

El trabajo está firmado por el Dr. José Ignacio Benito Orejas, (Hospital Clínico Universitario de Valladolid), en representación del equipo investigador compuesto por la Dra. R. Belén Santiago Pardo y Ángel L. Sánchez Rosso (Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid). Con la colaboración de la Dra. Mª Fe Muñoz Moreno (Estadística Unidad de Investigación, Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y del Grupo Serendipia (Grado en Logopedia, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid),

En el área de Sanidad, ha recibido el Premio el trabajo “Cabina de audiometrías en ambientes reales (C-AAR)”, que presenta un método de exploración audiométrica que, a través del uso de técnicas 3D, permite recrear nuevos escenarios de escucha que reproducen situaciones de la vida real. Este nuevo sistema mide la audición en entornos de la vida diaria y permite mejorar el rendimiento que las personas sordas obtienen de sus prótesis auditivas (implantes y audífonos) mediante un control objetivo y un ajuste realmente adaptado a su vida diaria.

El trabajo se ha desarrollado en la Clínica Universidad de Navarra, firmado por la Dra. Melisa Vigliano, la Dra. Alicia Huarte, el ingeniero Unai Lasarte, el Dr. ingeniero Diego Borro, Belén Andueza, la Dra. Raquel Manrique y el Dr. Manuel Manrique.

Junto a la ministra en la Mesa, han participado en el evento, en nombre de la ONCE y su Fundación, Patricia Sanz, vicepresidenta Tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

El presidente de FIAPAS ha indicado a la ministra de Educación que “estamos inmersos en una realidad inimaginable hasta hace no tanto: la posibilidad de acceder a la audición, teniendo una sordera profunda, y a la lengua oral del entorno, en el momento evolutivo que corresponde y compartiendo código de comunicación con la familia, pues no olvidemos que más del 95 % de los niños sordos nacen en el seno de familias oyentes”.

Jose Luis Aedo hizo referencia al Estudio sobre la situación socioeducativa del alumnado con sordera que ha llevado a cabo FIAPAS durante el curso 2017-2018, gracias al apoyo del Ministerio de Educación y de Fundación ONCE, y que, además de destacar que la mayor parte de los casos analizados se encuentran en el curso que le corresponde por edad, pone de relieve que solo el 50 % de los estudiantes que han participado en el estudio dispone de recursos de apoyo a la audición, “un dato que nos preocupa significativamente”.

Por último, recordó que “todavía no están resueltas todas las necesidades, dificultades y limitaciones en el acceso a la información, a la comunicación, al aprendizaje y al conocimiento”, razón por la que expresó la voluntad de su entidad para cooperar con el Ministerio ante cualquier reforma de la legislación educativa o medida vinculada con la situación y la vida de las personas con sordera y con sus familias.

APOYAR LAS PREOCUPACIONES DE FIAPAS

Por su parte, la ministra de Educación indicó que estos Premios reconocen lo que es una constante en la labor de FIAPAS: “la promoción y la divulgación de aquellas investigaciones y estudios de divulgación de interés educativo, médico, técnico y social que contribuyen a mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias”. Asimismo, subrayó la labor de FIAPAS a la hora de sensibilizar sobre la personalización de los apoyos teniendo en cuenta la diversidad de las personas con sordera.

En este sentido, destacó el orgullo del Ministerio que dirige de colaborar con FIAPAS en una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y personalización de la educación del alumnado que presenta necesidades educativas específicas asociadas con la discapacidad auditiva y añadió que, desde el Ministerio comparte las preocupaciones de FIAPAS por las limitaciones existentes en torno a la unificación de la información procedente de los programas de detección precoz de la sordera infantil y la ampliación de la cobertura de las prótesis auditivas.

“Y vamos a apoyar su superación en el marco de colaboración que sobre atención temprana y discapacidad mantenemos con el Ministerio de Sanidad”, indicó la ministra, quien tras recordar las medidas contempladas en la reforma del sistema educativo iniciada con el actual Proyecto de Ley aprobado el pasado 15 de febrero que contempla un plan específico de educación y formación inclusivas, destacó que “la educación debe perseguir las mismas metas para todos y todas las alumnas”.

Entrega del premio Área de Sanidad
Entrega del premio Área de Educación