LA NUEVA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONDUCTORES INCORPORA MEJORAS PARA LAS PERSONAS CON SORDERA

La modificación del Reglamento General de Conductores recoge las propuestas de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas en materia de accesibilidad auditiva durante las pruebas de aptitud en circulación abierta.

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, en el que se ha incorporado, a propuesta de FIAPAS durante las distintas fases de tramitación de la norma (comenzadas en diciembre de 2018), que, durante la realización del examen práctico, se adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los aspirantes con discapacidad auditiva reciben adecuadamente las instrucciones del examinador.


En concreto, el artículo 55 recoge que, durante la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, en el caso de que el aspirante sea una persona con hipoacusia, se adoptarán las medidas necesarias para asegurar la óptima recepción de las instrucciones dadas por el instructor.


En el mismo artículo, se establece también que en los exámenes de motocicleta a los aspirantes con hipoacusia les será facilitado el itinerario a realizar mediante un navegador GPS para moto, en el que se indicará el destino, así como varios puntos intermedios que permitan el desarrollo de la prueba en distintos tipos de vías y situaciones de tráfico.


Siguiendo en el ámbito de la seguridad vial, es remarcable que, a instancias de CERMI, el reglamento incorpora la prohibición de que vehículos de movilidad personal (patinetes) puedan circular por las aceras y demás espacios reservados a los peatones, así como su estacionamiento en estos espacios. Más información a este respecto en: 
https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/personas-con-discapacidad-saludan-que-se-proh%C3%ADba-patinetes-y-otros-veh%C3%ADculos-de