NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SORDERA TRASLADAN SUS NECESIDADES A LA COMISIÓN EUROPEA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) informa sobre la incidencia política llevada a cabo desde la Red de Participación de Infancia FIAPAS integrada por niños, niñas y adolescentes con sordera pertenecientes a sus asociaciones confederadas.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) informa sobre la incidencia política llevada a cabo desde la Red de Participación de Infancia FIAPAS1 integrada por niños, niñas y adolescentes con sordera pertenecientes a sus asociaciones confederadas.

La entidad destaca el papel de estos niños y jóvenes en la Consulta Europea Digital, realizada por la European Schoolnet, en la que han analizado sus experiencias y compartido propuestas de mejora para que los entornos virtuales sean inclusivos. Algunas de las cuestiones surgidas que más les preocupan son contar con subtitulado, prevenir el ciberacoso, así como contar con mecanismos de control para evitar contenidos violentos y que inciten al odio.

Por otro lado, también realizaron aportaciones a iniciativa del Parlamento Europeo la Garantía Infantil Europea, a través del informe que aportará UNICEF, en el que destacan que, además de la pobreza, a la que puede verse expuesto cualquier niño o niña, las familias con miembros con sordera soportan un coste económico añadido debido a la reparación y el mantenimiento de sus prótesis auditivas, y si las familias no pueden asumirlos no pueden continuar con su escolarización, disfrutar del ocio, etc.

En ambas acciones de incidencia coinciden en poner de manifiesto la necesidad de disponer de los recursos de apoyo a la comunicación oral, con subtitulado y con profesionales formados, tanto en el uso de internet, como en actividades de ocio, culturales y/o educativas.

1La Estrategia de Participación de Infancia de FIAPAS se incluye en el Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación de cambio social (2021), financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF (tramo estatal) y por la Fundación ONCE