Niños y niñas del Movimiento Asociativo FIAPAS trasladan a la Comisión Europea sus demandas sobre entornos virtuales

Niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) participaron, el pasado mes de julio, en la Consulta Digital Europea, a través de la que pudieron trasladar a la Comisión Europea sus necesidades, inquietudes y valoraciones sobre entornos virtuales.

En el Informe resultante de esta Consulta1, que lleva por título Cómo hacer la Década Digital Europea adecuada para la infancia y la adolescencia, se reflejan las conclusiones con la información recogida de más de 750 niños, niñas de diferentes países europeos. Los chicos y chicas del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS tuvieron ocasión de trasladar sus valoraciones sobre las barreras que encuentran en el acceso y en el uso de herramientas digitales.

Esta participación se enmarca en la Estrategia de Participación de la Infancia de FIAPAS. Se realizó un encuentro virtual con niños, niñas y adolescentes con el objetivo de conocer su experiencia y recoger en primera persona sus inquietudes y sugerencias sobre los entornos digitales, ya fuera en el ámbito de la educación, como en el del ocio, el entretenimiento o las redes sociales.

Estas aportaciones y propuestas han quedado ahora plasmadas en el citado Informe de conclusiones, trasladado a la Comisión Europea. Entre otras, el Informe señala que, ?aunque sus inquietudes son las de cualquier otro chico o chica de su edad?, dada su discapacidad, están ?en riesgo de quedarse fuera? de los entornos virtuales. Se pone de manifiesto también la necesidad de que haya subtítulos en todas las plataformas, aplicaciones, páginas web y materiales audiovisuales. También se han tenido en cuenta las peticiones de incorporar la opción de chat en tiempo real, videollamadas que faciliten la lectura labial y el uso generalizado del bucle magnético.

Singularmente, el Informe destaca las dificultades que encuentran estos niños y niñas con sordera en la enseñanza a distancia, en la que ?la calidad del audio en las clases online tiende a ser pobre y, con frecuencia, no hay subtítulos disponibles?.


1 Consulta coordinada por European Schoolnet en nombre de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Mejor Internet para los Niños/as de la CE.