PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA AUDICIÓN PARA OIR DE POR VIDA

Con motivo del Día Mundial de la Audición,  que se celebra el 3 de marzo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se une al llamamiento de la O rganización Mundial de la Salud (OMS). Bajo el lema ?Para oír de por vida. ¡Escucha con cuidado!?, este año se incide en la necesidad de la prevención y el cuidado de la audición.

Madrid, 3 marzo de 2021.- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se suma a la campaña de la OMS y aprovecha este Día Mundial para hacer un llamamiento a la sociedad y a las administraciones sobre la importancia de la detección precoz de la sordera y la prevención y el cuidado de la audición, a lo largo de la vida.

Según datos de la OMS, la pérdida auditiva afecta actualmente a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. En el caso de los jóvenes es especialmente preocupante que más de la mitad de entre 12 y 35 años, en los países desarrollados, están en riesgo de tener pérdida auditiva debido al ruido y la contaminación acústica en los contextos recreativos y de ocio, tratándose de pérdidas de audición que, en el tiempo, son irreversibles y afectan a ambos oídos.

Así mismo, en el caso de los adultos, los hábitos de ocio y la exposición al ruido en contextos sociales y laborales puede provocar, si no se toman medidas de protección adecuadas, pérdida auditiva o que aparezcan más tempranamente las sorderas asociadas a la edad, pudiendo producirse a partir de los 50 años.

Demandas de FIAPAS

Por tanto, cada vez la salud auditiva se encuentra más comprometida debido al estilo de vida actual y se hace imprescindible que la Sociedad tome conciencia de ello y que, desde las Administraciones, se lleven a cabo acciones tales como campañas de sensibilización, estudios y medidas dirigidas a:

  • identificar y cuantificar las dolencias que derivan del impacto de la contaminación acústica en el entorno,
  • fomentar la prevención y promoción de hábitos saludables para el cuidado de la audición desde edades tempranas, en todo tipo de entornos (educativos, de ocio, laborales, etc.),
  • evitar la exposición a ruidos intensos y prolongados, con especial atención a los reproductores de música personales, juguetes y juegos electrónicos, y
  • promover la detección y atención precoz de la sordera a lo largo de la vida, garantizando los tratamientos médicos y protésicos precisos en cada caso.

Tratamiento precoz de las sorderas infantiles

Por último, debemos señalar que, una vez detectadas las pérdidas de audición, singularmente en recién nacidos e infancia, es fundamental realizar el tratamiento protésico (audífonos y/o implantes auditivos) y logopédico de manera precoz. Recordando, además, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, que se celebra el próximo 6 de marzo, la necesidad de la intervención logopédica para el abordaje temprano del desarrollo del lenguaje oral y de todas las habilidades cognitivas que derivan de él para que los niños y niñas con sordera puedan acceder a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones. Entre otras, destacan las habilidades ligadas al acceso a la lectoescritura, pues nadie puede leer y escribir con competencia suficiente para enfrentar dichos aprendizajes una lengua que no conoce.