Somos Pacientes

Récord absoluto de participación, con más de 83.600 votos

‘Pompa y Pompe’, iniciativa preferida del público de los Premios Somos Pacientes

La votación en línea para elegir la iniciativa preferida por los usuarios en la sexta edición de los Premios Somos Pacientes ya tiene ganador: el proyecto cuento infantil ‘Pompa y Pompe‘, de la Asociación Española de Enfermos de Pompe, que ha sumado 27.793 votos.

‘Pompa y Pompe‘ tiene por objetivo divulgar y sensibilizar sobre la enfermedad de Pompe en los centros educativos desde una perspectiva positiva y en un lenguaje adaptado al perfil de cada etapa escolar, poniendo especial énfasis en la necesidad de potenciar la investigación como única vía para lograr la cura de esta enfermedad neuromuscular degenerativa y del resto de dolencias poco frecuentes.

En segundo lugar, y compitiendo hasta el último momento por el triunfo final, ha quedado apenas a 210 votos el proyecto ‘El Caso de Los Intocables‘, de DEBRA Piel de Mariposa, que ha sumado 27.583 votos. Esta campaña tuvo como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad poco frecuente y al trabajo de esta ONG uniendo el estreno del cortometraje del mismo título a su Día Internacional, una pieza audiovisual dedicada a los superhéroes y superheroínas que cada día demuestran su gran valentía y capacidad de superación ante un villano llamado “dolor”. Este corto ya ha conseguido casi 180.000 visualizaciones.

Participación récord

En total, la participación de los usuarios y lectores de Somos Pacientes en la elección de la iniciativa preferida de entre las 23 finalistas de los cuatro apartados a concurso de la categoría ‘Pacientes’ sumó más de 83.600 votos en línea, récord absoluto en sus seis ediciones. Esta auténtica avalancha de votos en muy poco tiempo ha provocado problemas en nuestros servidores, por los que pedimos disculpas a nuestros usuarios por las posibles molestias ocasionadas.

El resto de ganadores, en cada uno de los cuatro apartados restantes de la categoría ‘Pacientes’ y en el de la categoría ‘Sociedad’, se darán a conocer el próximo 15 de diciembre en el acto de entrega de los Premios, que servirá de broche de oro a la VIII Jornada Somos Pacientes.

El equipo de Somos Pacientes quiere trasladar a todos los votantes su agradecimiento por el interés demostrado, así como felicitar a todas las iniciativas que han resultado finalistas, y a todas las candidaturas presentadas, que acumulan enormes méritos independientemente de quienes finalmente sean ganadores en cada apartado y categoría.

¡Nos vemos el próximo 15 de diciembre en la VIII Jornada Somos Pacientes!

¿Cómo se votó?

Desde el pasado 11 de noviembre y hasta este domingo, 6 de diciembre, incluido, los visitantes y lectores de Somos Pacientes pudieron votar –sólo se permitió un voto por persona– para elegir al ganador del apartado ‘Iniciativa preferida por los usuarios’, el que se podría denominar el galardón del público.

Para hacerlo se habilitó una página específica dentro de nuestra plataforma. En ella se pudieron conocer las 23 candidaturas finalistas de los cuatro primeros apartados de la categoría ‘Pacientes’ y votar por la más interesante. También se pudo conocer el progreso de las votaciones en la página de resultados.

Dos categorías

premios somos pacientes

Convocados por la Fundación Farmaindustria, los Premios Somos Pacientes cuentan con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, está enfocada a organizaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y a su vez cuenta con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros:

-Desarrollo web o aplicación.

-Iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales.

-Iniciativa de servicio al paciente.

-Iniciativa de concienciación a la sociedad o fomento de la investigación.

-Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes de entre las cuatro anteriores subcategorías. Fallada hoy (‘Pompa y Pompe’).

La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce con una estatuilla a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a los pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

Puedes consultar las bases de los premios en este enlace


A continuación repasamos los proyectos premiados en los Premios #SomosPacientes19 y el acto de entrega, que estuvo presidido por la, en aquel momento, ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo:

¿Quieres ver todo lo que se dijo sobre la última Jornada y los Premios #SomosPacientes19 en Twitter? Pincha aquí.