Marina Larios y Eugenia Cornide, profesionales del CRL Nueva Vida, han participado en la X Semana de la Salud de Coslada a través de la charla: «Violencia de género en mujeres con problemas de salud mental«, organizada por la Asociación Salud Mental Corredor del Henares (ASAMEC) y Radio Jabato, en colaboración con la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal y la Concejalía de Igualdad de Coslada.

El ayuntamiento de Coslada celebra su X edición de la Semana de la Salud, organizada por la Concejalía de Salud, Consumo, Salud y Bienestar animal, con actividades, charlas y talleres en distintos espacios del municipio, con el propósito de impulsar una vida saludable entre los vecinos.

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Salud en colaboración de otras áreas del Ayuntamiento, asociaciones sociosanitarias y Policía Local, encontramos numerosas propuestas orientadas a la prevención y al bienestar emocional.

Esta edición, en la que participan todos los Centros de Salud de la ciudad, presta especial atención a la salud mental y ha contado entre sus actividades, con la charla: ?Violencia de género en mujeres con problemas de salud mental?, organizada por la Asociación Salud Mental Corredor del Henares (ASAMEC) y Radio Jabato, en colaboración con la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal, la Concejalía de Igualdad de Coslada y el CRL Nueva Vida.

A través de esta charla, las profesionales del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, Marina Larios y Eugenia Cornide, trasladaron la grave problemática de violencia de género que sufren tres de cada cuatro mujeres afectadas por un trastorno mental y las implicaciones que esto supone para su salud.

La charla, presentada por Rubén Aguilar, Concejal de Salud, Consumo, Salud y Bienestar animal, Paz Garretas, Concejala de Igualdad y diversidad y Nines Andrés, secretaria de ASAMEC se celebró el pasado día 9 de Abril en el C.C. Margarita Nelken y fue retransmitida en directo por radio Jabato a través de Instagram.

El acto puede verse íntegramente a través del siguiente enlace https://www.instagram.com/p/C5gkk1mots_/

LA ASOCIACION MADRILEÑA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL OTORGA EL I PREMIO DE INVESTIGACIÓN JOSÉ COLIS.

Este premio, con una dotación económica de 2000 euros, pretende reconocer y premiar proyectos de investigación originales que reviertan en la mejora de la atención a personas con problemas de salud mental, que generen un impacto en la reducción del estigma que sufren, que favorezcan su participación activa y comprometida en la sociedad y/o que contribuyan a que estas participen de una vida digna de calidad.

Madrid, 10 de Febrero. En el marco de la Jornada 2024 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP), ?La Red situada?, celebrada el pasado 9 de febrero en las instalaciones de Fundación ONCE, en Madrid, se hizo entrega del I Premio José Colis de Investigación al estudio «Equilibrio ocupacional y género en personas con diagnóstico de trastorno mental grave en centros de rehabilitación laboral de la Comunidad de Madrid», realizado por el Grupo de Terapeutas Ocupacionales de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad grave y duradera de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

El proyecto galardonado pretende dar a conocer las diferencias que existen respecto a las principales ocupaciones y sus características entre las personas atendidas en Centros de rehabilitación laboral de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de incrementar la eficacia de las intervenciones dirigidas a la mejora del equilibrio ocupacional en los CRL incorporando la perspectiva de género.

Con él premio, la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial rinde homenaje a la trayectoria profesional y personal de José Augusto Colis, pionero de la rehabilitación laboral en España y cocreador del vigente modelo de rehabilitación laboral junto con Virginia Galilea, con quien codirigió durante más de 30 años del primer Centro de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid. Colis, quien fue además un socio activo de la AMRP y miembro de su junta directiva en varias ocasiones, dedicó su labor profesional a la visibilización y sensibilización social de las personas con trastorno mental y a la defensa de su derecho a participar plenamente en la comunidad a través del desempeño de roles valiosos para sí mismos y para los demás.

En palabras de José Colis:

«Nuestra labor pretende apoyar a las personas para que construyan sus propios proyectos y favorecer su integración en la comunidad. Y todo ello a través del trabajo, ya sea en el mercado laboral ordinario o en las distintas fórmulas de empleo protegido. () El trabajo es un instrumento esencial de inclusión social. Por supuesto, el empleo se asocia con la autonomía económica, el bienestar y la autoestima; pero también con la necesidad que albergamos los individuos de la construcción de proyectos personales que den sentido a nuestras vidas; e indudablemente, con esa saludable sensación de participación, de involucración, de pertenencia al grupo social».

El equipo premiado deberá presentar sus primeros avances el próximo año en el Congreso de la AMRP y los resultados finales en la Jornada de la Asociación Madrileña de Rehabilitación en 2026.

Para quienes conocimos y admiramos a José Colis, agradecemos a la AMRP el reconocimiento de nuestro compañero y amigo.

Pasado, Presente y Futuro de los Centros de Rehabilitación Laboral.

XIV FERIA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD

En el marco de la XIV Feria de Empleo y discapacidad, celebrada en el IFEMA de Madrid el pasado 15 de Noviembre de 2023, el equipo profesional del CRL Nueva Vida intervino en el seminario sobre empleo y enfermedad mental junto a Leticia Quevedo, psicóloga y Directora del CRL Coslada y moderado por Abelardo Rodríguez, Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera

Eugenia Cornide, maestra de taller, realizó un recorrido histórico por la trayectoria del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, centro pionero en España en rehabilitación e integración laboral de personas con enfermedad mental, a través del desarrollo de los proyectos de sensibilización e integración realizado en sus más de 30 años de funcionamiento.

La Red de Atención a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid quiso, a través de esta intervención, rendir homenaje a José Augusto Colis, quién fue codirector durante más de 30 años del primer centro de rehabilitación laboral de España, el CRL Nueva Vida de Madrid, y cocreador del Modelo de Rehabilitación Laboral Colis-Galilea, que está vigente en toda la Red.

A través de las palabras de José Colis se recordaron los objetivos del modelo de rehabilitación laboral.

«Nuestra labor pretende apoyar a las personas para que construyan sus propios proyectos y favorecer su integración en la comunidad. Y todo ello a través del trabajo, ya sea en el mercado laboral ordinario o en las distintas fórmulas de empleo protegido. () El trabajo es un instrumento esencial de inclusión social. Por supuesto, el empleo se asocia con la autonomía económica, el bienestar y la autoestima; pero también con la necesidad que albergamos los individuos de la construcción de proyectos personales que den sentido a nuestras vidas; e indudablemente, con esa saludable sensación de participación, de involucración, de pertenencia al grupo social. Además, las investigaciones coinciden en afirmar que el desempeño de un trabajo remunerado mejora el pronóstico y la evolución de las llamadas enfermedades mentales?.

La intervención completa puede verse en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=8V5MOAB9IDQ