Día 6 de Marzo de 2019. 11:00h.SALÓN DE ACTOS DE FUNDACIÓN ONCE, calle Sebastián Herrera, 15.

El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” tiene el gusto de invitarle a la proyección del documental “Máis ca vida” y el cortometraje “Vida”, producciones ambas en que personas con discapacidad intelectual participaron de forma protagonista. Este trabajo cinematográfico ha sido realizado por la productora gallega Claqueta Coqueta y su director, el también actor gallego Rubén Riós.

El acto incluirá también la presentación de un nuevo proyecto cinematográfico (basado en la metodología DIMMb, ideada y desarrollada por la productora Claqueta Coqueta y cofinanciada por Fundación Once y el Fondo Social Europeo) en el que estarán representados distintos colectivos de personas con discapacidad:

* APAMP Asociación de familias de personas con parálisis cerebral. (Pontevedra)
* ACAPPS: Asociación Catalana para la Promoción de las Personas Sordas.(Barcelona)
* Asociación Autismo Sevilla (Sevilla)
* Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida) en coordinación con los siguientes centros de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid: Centro de Rehabilitación Psicosocial y Centro de Día de Alcalá de Henares, Centro de Rehabilitación Laboral de Coslada (Grupo Exter); Centro de Rehabilitación Psicosocial Retiro (Hermanas Hospitalarias) y el Área de Salud Mental y Tutela de la Asociación Candelita. (Madrid)
* APAR “La Besana”. Asociación para la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, física y sensorial del medio rural (Salamanca).

El Método DIMMb, desarrollado por Claqueta Coqueta es, más que un proyecto audiovisual, un trabajo que pretende constituirse como instrumento normalizador de las personas con discapacidad. Durante la elaboración de un cortometraje, se trabajan un conjunto de habilidades transversales (habilidades comunicativas, autonomía, liderazgo, trabajo en equipo, etc.), que puedan contribuir a la integración socio-laboral y ocupacional de las personas involucradas en el proyecto.

La finalidad del “Método DIMMb, es demostrar que todo espacio es válido para la creación de entornos facilitadores y accesibles. Se aplicarán dinámicas y procesos similares a los utilizados en las películas que van a proyectarse en el acto al que nos gustaría que asistiera.

El Método DIMMb, al igual que “Vida” y “Máis ca Vida”, no se centra en el resultado o la producción del cortometraje o documental, sino en el proceso y el camino que tanto los profesionales como los participantes emprenderán para realizarlo.

En este acto de presentación participarán los actores Rubén Riós (Director de Claqueta Coqueta), Jazmín Abuín (Facilitadora), y representantes del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” y FUNDACIÓN ONCE.

La periodista Cristina Puebla, destaca en la sección “Ser capaces”, dedicada a dar visibilidad al mundo de la discapacidad, el proyecto Teatro Accesible, iniciativa pionera cuyo objetivo es crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial para que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia con amigos y familiares.

 

Teatro Accesible es un proyecto que además implica la formación y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental vinculadas con el Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida».

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

En su intervención, José A. Colis destacó que “gracias al esfuerzo personal de cada afectado, gracias a las intervenciones médicas, y a la rehabilitación psicosocial, este colectivo ha podido dar un salto la incorporación laboral”.

Puede oír el podcast en el siguiente enlace

Dña. Margarita Mas, del Centro de Rehabilitación Laboral  “Nueva Vida” estuvo presente el pasado 26 de enero, en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid,  en  la jornada “Horizontes de la rehabilitación”, conmemorativa  de los 25 años de la AMRP (La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial).

En la mesa “Experiencias en primera persona” Dña. Margarita Mas describió su trabajo en el Proyecto “Teatro Accesible”; iniciativa de empleo cuyos objetivos fundamentales son, en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción”.

En su intervención, Margarita Mas explicó detalladamente las labores que realiza en su trabajo diario y que están relacionadas no sólo con la subtitulación de las obras teatrales, sino también, por ejemplo, con labores de búsqueda y documentación de obras musicales e información relevante sobre el contenido de las obras que adapta al público con discapacidad auditiva.

Destacó la importancia de una buena metodología para suplir las dificultades de la tarea y lo relevante de realizar una labor satisfactoria tanto personal como profesionalmente.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=kOVY6nQKBuY#action=share

Presentación del proyecto español “Teatro Accesible” en “The Forum of Equality in Culture: Accesibility 3.0” con la colaboracion de la Embajada de España en Helsinki.

Teatro Accesible es un proyecto español que trata de acercar la cultura a las personas con discapacidades sensoriales e intelectuales a través de subtitulado, audio-descripción, sistemas de inducción magnética, el lenguaje de signos y otros servicios. Estos servicios son proporcionados por medio de la tecnología STARTIT.
Teatro Accesible surge de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, la Asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!
La presentación tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 14:30 horas, Enlace al programa precedida de un taller sobre el software que utiliza, el día 2 a las 14 horas.
D. Javier Jiménez Dorado (CEO de Aptent y Director del proyecto Teatro Accesible)  y D. Diego Carrero Figueroa (Director Técnico de Aptent y Director del Software STARTIT) serán los encargados de dar a conocer el proyecto.

Más información en: www.teatroaccesible.es

www.proyectochamberlin.org

 

Fuente: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación

 

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

 

En la categoría de Iniciativa en el ámbito de las redes sociales.

Los usuarios de Somos Pacientes podrán elegir por votación, hasta el próximo viernes 20 de Noviembre, al ganador del cuarto apartado de la categoría Pacientes de los Premios, el definido como ‘iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes’.

Si quieres conocer más nuestra campaña puedes visitar los siguientes enlaces:imagen vota somos pacientes

Yo también estoy contra el estigma. Colaboradores.

Proyecto Chamberlin

Facebook y Twitter

Cartel digital

Para votar pincha en la imagen y sigue las instrucciones.

Gracias por confiar en nosotros.

imagen de decoración

AGENDA

septiembre 2019
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.