Teatro Accesible, premio LLorenç Blasi 2013.

La Asociación Discapacidad Visual Cataluña ha otorgado el Premio «Lorenç Blasi» 2013 a la Fundación VODAFONE ESPAÑA y a la FUNDACION ORANGE, por sus esfuerzos en la difusión de la audiodescripción, tanto en cine como en teatro.

La FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, la empresa APTENT BE ACCESSIBLE! y la ASOCIACIÓN PSIQUIATRÍA Y VIDA (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») integran el Proyecto Teatro Accesible. 

Teatro Accesible es un proyecto que promueve la integración de personas con discapacidad y fomenta una oferta de ocio inclusivo, ofreciendo funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual y personas mayores. Esta accesibilidad es posible gracias a Fundación Vodafone España, al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y a Aptent Soluciones, empresa responsable de ofrecer las distintas soluciones de accesibilidad: subtitulado, la audiodescripción, el bucle de inducción magnética o el sonido de sala. Desde que iniciase su andadura a finales de 2011, este proyecto ha ofrecido más de 150 funciones accesibles y ha adaptado más de 50 producciones teatrales.

La Asociación Discapacidad Visual Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro que entrega servicios a personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida, y ejercer una tarea de divulgación de la problemática del colectivo para lograr mejorar su integración social. El objetivo de los Premios B1+B2+B3  es reconocer las iniciativas o acciones o labores de personas o instituciones que se han distinguido en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Esta entidad, además, ha concedido los siguientes premios:

  • Premio “Rosa Gratacós” de Cultura 2013: A El Born. Centro Cultural, por la adaptación de sus instalaciones para hacerlas accessibles.
  • Premio “Miquel Tormos” 2013: Al Centro Cultural Los Propis, por su trabajo en la adaptación de itinerarios de excursiones  adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
  • Premio “Joan Martín” 2013: Al Consejo Comarcal de la Terra Alta, por la adaptación de las Vias Verdes que dependen de esta Consejo.
  • Premio “Joan Pallarés” 2013: A Francesc Romeu Torrents, por su trabajo periodístico en favor de las personas con discapacidad.
  • Premio “Albert de Jesús” 2013: A Àgils Comunicación, por la edición del libro “Mucha guerra por dar” de Lidia León, adaptado para todos los públicos con necesidades especiales de comunicación.
  • Premio “Tiflotecnólogia” 2013: Al Futbol Club Barcelona por la adaptación de la su página web al sistema WAI Doble A, por la creación de la Oficina de Atención Especializada y por sus esfuerzos en propiciar la accesibilidad de sus instalaciones.
  • Premio “Voluntariado” 2013: A la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), por el trabajo de su equipo de voluntarios, que favorecen uno de los colectivos más necesitados de ayuda, especialmente en la comunicación.
  • Premio “Investigación Científica” 2013: Al Servicio de Oftalmologia del Hospital Vall d’Hebron. Instituto de Investigación, por su trabajo en el desarrollo  de proyectos de investigación sobre la Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE).
  • Premio “Acesibilidad” 2013: A Fernando Alonso López, arquitecto, por su continua acción en favor de la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.
  • Premio “Roc Boronat” 2013: Este premio esta destinado a destacar el trabajo de algunos políticos en favor de las personas con discapacidad visual.
Fuentes : Associaciò Discapacitat Visual Catalunya y Aptent Be Accessible!