El proyecto ‘Teatro Accesible’ galardonado con el Premio Cermi.es 2013

El pasado día 14 de noviembre se celebró el acto de entrega del Premio CERMI 2013 al Proyecto Teatro Accesible, dentro del VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales “AMADIS” 2014. Hicieron  entrega del premio Ignacio Tremiño,  Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad,  y Luis Cayo, Presidente del CERMI. El premio fue recogido por Javier Jiménez, Director de APTENT BE ACCESSIBLE!,Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, y José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida).

En su intervención, Ignacio Tremiño destacó “la importancia de iniciativas como el Proyecto Teatro accesible, que apuesta por la accesibilidad y el acceso a la cultura de los colectivos con discapacidad, sin olvidar su apoyo a la integración laboral de personas con enfermedad mental. Creo que conozco perfectamente este colectivo y el cambio radical que ha dado en llos últimos años. La verdad es que esto hace del Proyecto Teatro Accesible un proyecto magnífico”. Posteriormente, Tremiño destacó la importancia de los premios CERMI. “A lo largo de los años que llevo en la administración, he asistido a muchos premios importantes. En mi opinión el premio CERMI es el premio de la discapacidad más importante que existe en España y fuera de España. El premio CERMI es el reconocimiento real de las personas con  discapacidad a proyectos sobre discapacidad. Hoy nos están viendo más de dos millones de personas, el congreso ha sido un éxito y quiero agradecer a CERMI el reconocimiento a proyectos tan sólidos como este”.

Por su parte, Luis Cayo, presidente del CERMI, destacó que “tenemos que recordar el lado amargo de la discapacidad, el lado ingrato de la realidad de las personas con discapacidad y de sus familias, de la exclusión, de la discriminación, de la falta de acceso a bienes sociales esenciales, como es la cultura, que no es algo sofisticado, que no es un lujo, ya que las personas con discapacidad, si hay voluntad de ello, pueden acceder a la cultura no solo como consumidores sino también como productores, como creadores de pleno derecho. Aparte de esa agenda crítica, combativa, a veces incluso belicosa,  tenemos una agenda amable. Una agenda que quiere reconocer los muchos esfuerzos e iniciativas de la comunidad, que quiere ser digna, aporta a la escena internacional y desde luego a la vida en comunidad de nuestro país. Nuestros premios nacen para eso, para reconocer la excelencia en la inclusión en todos los ámbitos que son críticos para las personas con discapacidad”. Sobre Teatro Accesible, Cayo añadió: “reúne, por una conjunción feliz, muchos méritos: hay un emprendimiento económico, jóvenes que vienen de la Universidad Carlos III y que deciden nada menos que crear una empresa de accesibilidad y de inclusión cultural; pero no se conforma con esto, sino que ofrecen una oportunidad de empleo y ponen en su foco a una discapacidad muy olvidada, la enfermedad mental, sobre la que pesa un enorme estigma, que a veces no se atreve ni a confesar su propio nombre, por lo que puede llevar aparejado, y que tiene en el empleo una forma de socialización, de recuperación, de reinclusión absolutamente esencial”.

Javier Jiménez, Director de APTENT, agradeció el premio al CERMI y la financiación y  poyo de la Fundación Vodafone España: “tenemos mucho que agradecerles este sector de la accesibilidad, es necesario su impulso y el objetivo sería no depender de patrocionios privados, transformar la cultura y conseguir que esto sea estable en el tiempo”. “Quiero agradecer también a los teatros –continuó Javier Jiménez-que en estos cuatro años han abierto las puertas a sus salas, han dejado colgar pantallas, han permitido que se escuchara una vocecilla en el patio de butacas con la audiodescripción. Gracias a ellos estamos en teatros de referencia. También, por supuesto, a todo el equipo de APTENT”.

Por su parte, José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, destacó que “El colectivo de personas con enfermedad mental ha cambiado mucho en los últimos años, es un colectivo que ahora llena nuestras calles de deseos de formación y empleo. La respuesta a esos deseos, que es lo que hace Teatro Accesible,  es una respuesta ética de los individuos y una respuesta moral de nuestra sociedad, que atiende a grupos que están perfectamente capacitados para desempeñar trabajos de vanguardia”.

En su intervención, Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, se mostró “orgulloso y agradecido por el premio. Para las fundaciones con marca, es una  obligación compartir con nuestros colegas de la compañía cosas que les hagan sentirse orgullosos. Estar en una lista con organizaciones como las que lideran José y Javier es un motivo de tanto orgullo que cumplimos con creces la obligación de transmitir  ese orgullo a nuestros colegas”.

 

Para poder ver el acto de entrega del premio haga click en la siguiente imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vídeo vía CESyA