Los CRL de la Comunidad de Madrid y Human Age Institute alcanzan un acuerdo y refuerzan su compromiso con las personas con discapacidad

Representantes de la Fundación y de los CRL de la Comunidad de Madrid celebran el acuerdo alcanzado
  • Los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera tendrán acceso a los informes, planes de cualificación profesional y programas de becas de la Fundación impulsada por ManpowerGroup.
  • El acuerdo alcanzado permitirá que cerca de 2.000 personas con discapacidad psicosocial incrementen sus competencias profesionales y adquieran los conocimientos necesarios para poder impulsar su empleabilidad.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Human Age Institute ha querido comunicar el acuerdo alcanzado con los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid perteneciente a la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y a la Subdirección General de Atención a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental.

Los CRL que componen la red están gestionados actualmente por las siguientes entidades con las que se ha firmado el acuerdo: Asociación Psiquiatría y Vida, Fundación el Buen Samaritano, Fundación Intras, Grupo Exter, Fundación Manantial, Intress, Candelita, Asociación AFAP, Grupo 5 Acción y Gestión Social, Fundación Juan XXIII, Hermanas Hospitalarias y Walk.

El objetivo de esta alianza es ofrecer acciones de carácter informativo y formativo de cualificación profesional a los cerca de 2.000 usuarios de los CRL de la Comunidad de Madrid para, de este modo, contribuir al bienestar pleno de las personas y a la eficiencia de las compañías o instituciones. Las acciones desarrolladas permitirán que las personas impactadas incrementen sus competencias profesionales y adquieran los conocimientos necesarios para impulsar su empleabilidad.

Human Age Institute es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup que tiene por objetivo impulsar la sostenibilidad con acento en la S (social) de los criterios ESG. La Fundación ha creado cinco hojas de ruta para que instituciones y empresas puedan dejar su huella positiva ante los grandes retos que afrontan en materia social: Empleo Sostenible, Aprendizaje y Desarrollo, Diversidad e Inclusión, Bienestar y Equilibrio y Compromiso Social.

?El acuerdo alcanzado con las entidades que gestionan los CRL de la Comunidad de Madrid es transversal a nuestras 5 hojas de ruta y responde, de forma rotunda, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?, ha explicado Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute.

Julia Rodríguez, directora de Desarrollo de Human Age Institute, ha añadido: ?Queremos favorecer el acceso a un empleo sostenible de las personas con discapacidad mental; impulsar su desarrollo y su empleabilidad sin descuidar su salud y bienestar. El Talento es hoy un bien escaso y las compañías necesitan abrazar la inclusión, en su más amplio sentido, si quieren construir equipos diversos que enriquezcan su labor diaria, incrementen su capacidad de innovación y favorezcan su productividad. Tenemos la responsabilidad de dejar huellas positivas en la sociedad y acabar con el estigma de las personas con enfermedades mentales es fundamental si queremos un futuro del empleo que ofrezca oportunidades para todos?.

En el marco de esta alianza, Human Age Institute ofrecerá a esta red de centros toda la información relativa a las becas PowerYou UP, un programa diseñado con el objetivo de impulsar la empleabilidad de los jóvenes que poseen certificado de discapacidad. Por su parte, las entidades responsables de los CRL compartirán con la Fundación información sobre los perfiles profesionales que consideren adecuados para las convocatorias de cualificación profesional.

Impulsando la sostenibilidad con foco en lo social

Para alcanzar este reto de impulsar la sostenibilidad con acento en la S, Human Age Institute ha movilizado al millar de empresas que ofrecen su apoyo a la fundación y ha hecho un llamamiento a todo el tejido empresarial del país, para quienes ha desarrollado cinco exhaustivas líneas de acción que ayudarán a las organizaciones a definir e implementar políticas claras en materia social.

Estas hojas de ruta abarcan a su vez cinco retos de la sociedad actual. Así, Silvia Leal encabeza el área de Empleo Sostenible, que aborda áreas como políticas de upskilling, fomento de competencias digitales, o herramientas de motivación; Juan Carlos Cubeiro, al frente de Aprendizaje y Desarrollo, definirá propuestas en materia de reskilling, liderazgo o formación a lo largo de la vida. Por su parte, Mercé Brey ahondará en el área de Diversidad e Inclusión, con recomendaciones en materia de diversidad de género, sexo y capacidades, y sugerencias de procedimientos para la gestión del Talento; y Elsa Punset se concentrará en Bienestar y Equilibrio, para abordar los retos que plantean los entornos híbridos y el trabajo en remoto, así como el papel que han de jugar las empresas como garantes del bienestar integral del empleado. Finalmente, la guía dedicada a Compromiso Social y las distintas formas en que cada organización puede contribuir a generar valor compartido con la sociedad, desde el voluntariado corporativo a las iniciativas filantrópicas. Éste área, más transversal a todas las anteriores, está encabezada por Federico Buyolo.

Fuente: https://humanageinstitute.org/human-age-institute-alcanza-un-acuerdo-con-los-crl-de-la-comunidad-de-madrid-y-refuerza-su-compromiso-con-las-personas-con-discapacidad/