La Asociación Cultura Social incluye al Proyecto Chamberlin entre las ciberacciones de concienciación social influyentes de la Red

A través de su blog, esta asociación destaca el ciberactivismo de organizaciones como Greenpeace, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, Change.org, lahoradelplaneta.org y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

?Nos interesa la incidencia social on y off line con Influencers por su alcance, pero por también por su liderazgo ético?. Así comienza el post del blog Cultura Social, cuyo editor de contenidos es el gestor cultural y antropólogo Celso Loureiro, titulado ?Incidencia y ciberactivismo de ONG con personas influyentes.?. Pero, ¿qué significa ser influyente en la Red? Según Juan Merodio*, experto en marketing digital y redes sociales, los influencers son alguien que por su repercusión en determinados canales, ya sean online u offline, es capaz de generar opiniones, tendencias, corrientes e influencia en los demás.

?Las ONGs -sigue diciendo el artículo de Cultura Social- están obligadas a maximizar su impacto social a favor de causas de interés general. Para que este mensaje hacia el logro de progreso social o cambio social transformador sea excelente y lo más auténtico, entendemos que debería tener ciertos atributos:

? enriquezca y aporte a la inteligencia colectiva;

? invite a salir de la zona de confort y nos enseñe a comprender: el Sur, los otros, otras latitudes;

? ayuden a que ocurran cosas para el interés general;

? sean un buen ejemplo de injerencia humanitaria;

? mejorarán el capital personal y el capital social;

? ayudan a romper el aislamiento e invisibilidad social;

? para el logro de un impacto cualificado, es indispensable contar con la coherencia, consistencia, continuidad y contenidos genuinos;

? aborda la implicación por pedagogía social, socialización de los retos y gestionando contenidos digitales con gran capacidad de impacto y conversión, gamificación y co-creación.?

A fin de visualizar diferentes mensajes y opciones de ciberactivismo o ciberacciones de ONGs, sugerimos el visionado de los siguientes vídeos, donde se muestras distintas movilizaciones de influencers para causas humanamente complejas:

? Hora del Planeta 2014 Adena WWF .

? Telemaraton Pro enfermedades raras 2014.

? Victorias ciudadanas de la plataforma de peticiones Change España 2013 .

? Greenpeace Salvar el Ártico y #PescaSOStenible .

? Contra el empobrecimiento y la indefensión social EAPN 2013 .

? #contraelestigma y salud mental 2013 de Proyecto Chamberlin .

 

(enlace al texto completo del post de Cultura Social)

* Juan Merodio: 10 respuestas sobre Marketing de Influencers

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Cultura Social dijo:

    Hay dos colectivos que trabajan en sensibilización desde ong vinculado un uso progresista de las TIC y el cibervoluntariado: la ONG ONGAWA «centrada en el ámbito de la tecnología y que apuesta por el acceso universal a los servicios básicos como derecho humano», con sede en Madrid y pdfs de descarga gratuita sobre salud y apps y cooperación al desarrollo http://www.ongawa.org, y el COLECTIVO MASTICABLE «Comunicación y recursos tecnológicos para activistas, ONG y sus causas», también con sede en Madrid http://www.masticable.org, con un blog y eventos colaborativos.

    Responder