Nuestras vidas dañadas.

Virgina Galilea

Virginia Galilea, codirectora del Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida?, escribe  un artículo para la revista de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, donde describe los efectos que ha provocado en todos nosotros la inaudita situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia. El escenario en el que nos movemos ahora, escribe Galilea, ?convierte nuestra vida en una vida dañada.  

Galiela destaca en su artículo Nuestras vidas dañadas que ?el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber contaba en redes sociales que el confinamiento ha supuesto una socavación: una interrupción, una alteración de proyectos cuando no la imposibilidad de establecer proyectosEl escritor uruguayo Eduardo Galeano escribía en una de sus obras que, en la lengua hebrea, la palabra ?enfermo? significa ?sin proyecto?, ausencia de proyecto. No sé si se trata de uno de los juegos que Galeano hacía con las palabras, pero a quienes trabajamos en rehabilitación laboral nos parece un juego cargado de sentido.? 

Existe un hecho aún de mayor magnitud: la pandemia ha puesto en bandeja la evidencia, global, mundial, de nuestra propia vulnerabilidad?. ?Ese reconocimiento de la vulnerabilidad que compartimos -añade- nos parece un buen punto de partida para acercarnos y considerar nuestro trabajo de rehabilitación?. 

El artículo completo, publicado en el bloetín nº35 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación psicosocial, puede verse a través de este enlace