Pasado, Presente y Futuro de los Centros de Rehabilitación Laboral.

XIV FERIA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD

SEMINARIO: EMPLEO Y ENFERMEDAD MENTAL

En el marco de la XIV Feria de Empleo y discapacidad, celebrada en el IFEMA de Madrid el pasado 15 de Noviembre de 2023, el equipo profesional del CRL Nueva Vida intervino en el seminario sobre empleo y enfermedad mental junto a Leticia Quevedo, psicóloga y Directora del CRL Coslada y moderado por Abelardo Rodríguez, Coordinador Técnico de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera

Eugenia Cornide, maestra de taller, realizó un recorrido histórico por la trayectoria del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, centro pionero en España en rehabilitación e integración laboral de personas con enfermedad mental, a través del desarrollo de los proyectos de sensibilización e integración realizado en sus más de 30 años de funcionamiento.

La Red de Atención a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid quiso, a través de esta intervención, rendir homenaje a José Augusto Colis, quién fue codirector durante más de 30 años del primer centro de rehabilitación laboral de España, el CRL Nueva Vida de Madrid, y cocreador del Modelo de Rehabilitación Laboral Colis-Galilea, que está vigente en toda la Red.

A través de las palabras de José Colis se recordaron los objetivos del modelo de rehabilitación laboral.

«Nuestra labor pretende apoyar a las personas para que construyan sus propios proyectos y favorecer su integración en la comunidad. Y todo ello a través del trabajo, ya sea en el mercado laboral ordinario o en las distintas fórmulas de empleo protegido. () El trabajo es un instrumento esencial de inclusión social. Por supuesto, el empleo se asocia con la autonomía económica, el bienestar y la autoestima; pero también con la necesidad que albergamos los individuos de la construcción de proyectos personales que den sentido a nuestras vidas; e indudablemente, con esa saludable sensación de participación, de involucración, de pertenencia al grupo social. Además, las investigaciones coinciden en afirmar que el desempeño de un trabajo remunerado mejora el pronóstico y la evolución de las llamadas enfermedades mentales?.

La intervención completa puede verse en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=8V5MOAB9IDQ