YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA en las Jornadas «Estigma de las personas con enfermedad mental y medios de comunicacion»

Dentro de los actos programados con motivo del Día de la Salud Mental  se ha celebrado en la Agencia Laín Entralgo de  Madrid, la Primera Edición de las Jornadas «Estigma de las personas con enfermedad mental y los medios de comunicación»,  organizadas por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Dirección General de Servicios Sociales y la Fundación Manantial.

El objetivo primordial de estas jornadas es luchar contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas por enfermedades mentales.

El Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida»,  Asociación Psiquiatría y Vida, ha participado en la mesa de debate  «Experiencias desde la Red de Atención Social, Atención a la Salud Mental y movimiento asociativo», moderada por Abelardo Rodríguez, Coordinador Técnico de la Red  Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera, donde José Augusto Colis, Codirector del CRL y Coordinador del Proyecto Chamberlin, ha presentado un avance de su nueva campaña «YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA».

Intervención de José Augusto Colis, Codirector del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida»

En su intervención, José augusto Colis describió el Proyecto Chamberlin, proyecto de sensibilización e información que gira en torno al cómic de sensibilización «Una historia sobre Luis». Quisimos profundizar en el mundo de la historieta gráfica y nos servimos de su técnica y procedimientos para construir un personaje, Luis, que encarnara una representación nada sombría de la enfermedad mental, que supusiera una referencia positiva para los afectados, para los familiares, los jóvenes estudiantes y la sociedad en general», explicó Colis.

Después de cuatro años de actividad, el cómic ha alcanzado los quince mil ejemplares y  su página web (www.proyectochamberlin.org)  ha recibido 65.000 visitas realizadas desde 78 países; ha recibido solicitudes de ejemplares de todas las Comunidades Autónomas y  gracias a un acuerdo con Laboratorios Lilly el cómic se distribuyó también por todos los Servicios de Salud Mental de España. La historia de Luis se ha leído y debatido en Institutos de Enseñanza, Universidades (en grados, licenciaturas, postgrados y Máster) y en Centros de Atención Educativa; asimismo  ha sido utilizado y debatido en Centros de Salud, Hospitales Generales, Equipos de Intervención Temprana, Centros de Día y Comunidades Terapéuticas. También ha sido instrumento de trabajo de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental.  También el cómic (en soporte de papel y en CD) y los materiales complementarios han sido solicitados desde el extranjero: por citar algunos de ellos, el Liceo francés de Burkina Faso, el Área de Promoción de la Salud de México, El Hospital Provincial de Rosario, en Argentina y la Asociación de familiares AFAPE de México. Asimismo el Proyecto Chamberlin fue presentado en Venezuela, gracias a la asociación CATESFAM de aquel país. También fue presentado en Costa Rica, gracias al trabajo de la Dra. Kenia Quesada. Hace apenas dos semanas, cien ejemplares de » Una historia sobre Luis»  llegaron a Ciudad de México para ser utilizados por las personas atendidas  del Hospital Psiquiátrico Infantil de México.

«De estas solicitudes y estas acciones de sensibilización realizadas hemos comprobado la profesionalidad de muchos terapeutas y profesores de nuestro país y del extranjero  que pronto  han encontrado en sus obligaciones rehabilitadoras o didácticas un lugar para aplicar y utilizar los materiales de nuestro Proyecto Chamberlin. Ellos han sido los que han convertido en útil nuestro trabajo. Gracias a su acción, alumnos, familiares y afectados han dialogado sobre enfermedad mental a partir de nuestros materiales. Son profesionales que actúan en la búsqueda de herramientas eficaces para la realización de  sus tareas específicas», explicó Colis, que añadió que «también necesitamos que  el ciudadano, el integrante  de la sociedad, abandone  el papel de mero receptor paciente de la información y convertirse en un elemento activo en los procesos de desestigmatización. El colosal caudal de información que llega diariamente a la sociedad encierra el peligro de que el individuo inicie una navegación vagabunda que le hace saltar de un lugar a otro sin detenerse. Así accede a un conocimiento meramente superficial de este o aquel asunto, un conocimiento extraído de cierta cultura del eslogan, donde todo parece poder contarse en poco más de 140 caracteres.  El sujeto informado no espera la información sino que se dirige hacia ella en un proceso de auténtica acción. Como decía el profesor José Luis Pinillos, el prejuicio pertenece a la naturaleza del hombre en igual medida que la posibilidad de oponerse a él.»

José Augusto Colis terminó su intervención diciendo que «la educación, el espíritu crítico, es una forma de ejercer la propia libertad frente a lo que «se dice», y esto no sólo es aplicable a los procesos de desestigmaticación sino a otras realidades sociales, hoy especialmente candentes. Nuestra mayor satisfacción estriba en que sabemos que en las aulas de nuestro país se ha reflexionado y dialogado sobre la enfermedad mental. Esperamos que se hayan extraído conclusiones provechosas y el diálogo -que para algunos es la mejor forma de aprendizaje-  haya contribuido a aumentar el conocimiento y espíritu crítico de los alumnos españoles. Así podrán ser en el futuro ciudadanos más libres y abiertos a la rica diversidad de las sociedades modernas.»