YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA

 Cartel de la campaña Yo también estoy contra el estigma.

CARTEL ?YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA?: Información y sensibilización.

Con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid, el Proyecto REdES (Asociación Psiquiatría y Vida/CRL ?Nueva Vida?) comienza hoy una serie de nuevas acciones, relacionadas entre sí,  de sensibilización e información sobre trastornos mentales.

Estas acciones se inician con la publicación de un cartel de sensibilización que lleva por título ?YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA?, mismo título de la campaña de sensibilización iniciada en las redes sociales (www.facebook.com/contraelestigma).

¿QU SIGNIFICA El GESTO DE LUIS?

En el cartel, en el centro de la imagen, podemos ver a Luis, el protagonista del cómic ?Una historia sobre Luis? (Proyecto Chamberlin,  2009). Luis está en su mesa de trabajo. Sonriente, Luis adelanta suavemente su brazo y parece dirigirse al observador. Con su gesto, Luis parece querer decirnos algo; sin embargo, no sabemos bien qué nos sugiere. ¿Quiere invitarnos a informarnos sobre la realidad de las personas afectadas por una enfermedad mental? Parece evidente que pueden existir otras interpretaciones de ese gesto.  

HOJA DE NOTAS Y REFERENCIAS

Alrededor de Luis y sobre su mesa de trabajo, imágenes y objetos hacen referencia a la tarea de sensibilización que actualmente es objetivo de miles de afectados, familiares y profesionales de todo el mundo.  Acompaña al cartel una HOJA de notas y referencias que aclara al observador el significado de las imágenes y objetos que aparecen. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en fotos y en dibujos distribuidos por todo el cartel? ¿Qué son y qué significan los cuadros del fondo, detrás de Luis? ¿Por qué Luis lleva auriculares? ¿Quién es la persona que aparece en la imagen de la televisión?

VERSION DIGITAL DEL CARTEL

En breve plazo, publicaremos en nuestras páginas web (www.proyectoredes.org/ www.proyectochamberlin.org) una versión digital del cartel.  En esta versión, el navegante podrá pulsar sobre cada objeto, sobre cada imagen,  iniciando un ?zoom? donde apreciar mejor cada detalle. Acercada la imagen, el navegante no sólo podrá identificar cada objeto, sino que podrá leer los artículos que aparecen en el cartel, visitar los enlaces sugeridos, acceder a archivos .pdf con información ampliada, ver los vídeos relacionados, etc.  Y todo ello sin salir nunca de la imagen del cartel.

 

 

 

 

VIDEO DE SENSIBILIZACION: ?YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA?

Con música del compositor Jorge Carrascosa (Movilrec) y edición de Víctor Canora, el Proyecto REdEs presentará próximamente el vídeo de sensibilización ?Yo también estoy contra el estigma?. La grabación del vídeo se realizó en el Teatro Bellas de Madrid y contó  con la participación de más de treinta personas. En el vídeo, además de construir un firme mensaje de sensibilización, los intervinientes proponen diversas y variadas interpretaciones del gesto de Luis que aparece en el cartel que hoy anunciamos.

En los próximos días iremos actualizando la información sobre todas estas acciones.